ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Honduras - El Salvador 1969


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

La guerra de Honduras y El Salvador 1969

Infinidades de historias se han contado en las últimas cuatros décadas sobre el asunto bélico que sostuvieron la República de Honduras con su hermano país El Salvador.

Sin embargo, la mayor parte de los argumentos relatados caen en falacias debido a la ignorancia de ambas naciones.

Primeramente, debemos rendirle respeto a todos los civiles y soldados caídos en el momento de la batalla.

La Era Militar

El General, empresario y político Oswaldo López Arellano tomó el Poder del Gobierno de Honduras al derrocar al líder liberalista, Ramón “Pájarito” Villeda Morales, datos registrados el 3 de octubre de 1963, el cuál, termino su primer mandato en la fecha del 7 de junio de 1971.

Por su parte, El General Fidel Sánchez Hernández se convirtió en el candidato presidencial del Partido Conciliación Nacional, seguidamente, participó en los comicios electorales del cinco de marzo de 1967 y, la cuál ganó con amplio marge, siendo el nuevo Presidente de El Salvador.

Asumió el poder el uno de julio de 1967.

En esa época, El Salvador y Honduras siempre se enfrentaron verbalmente por las variedades de preocupaciones que afectaban a ambos países. Los salvadoreños que residían en territorio hondureños gozaban de una vida social de primera clase, pero sus compatriotas sufrían una grave recesión económica en El Salvador, fue así que los problemas crecieron entre estas naciones hermanas.

Salvadoreños en Honduras

A principio de las décadas de los 40′s, 50′s y 60′s, miles de extranjeros Judíos decidieron radicar en la República de Honduras, ocasionando un mayor apogeo en los costos de mano de obra en las diferentes áreas, ejemplos: agricultura, comercio, construcción y ganadería.

Por otro lado, la mayor parte de los hondureños tenían una mentalidad demasiado primitiva de creerse superior a comparación de sus propios compatriotas, e igual forma, a otros extranjeros, no deseaban realizar ningún trabajo pesado, por ende, se les abrió las puertas a los hermanos salvadoreños y así tenesr una económia estable en Honduras.

El General y Presidente, Tiburcios Carías Andino decidió brindar miles de permisos de trabajos a los ciudadanos salvadoreños, una década después, la minoría legalizaron sus documentos para formar parte de los ciudadanos hondureños.

Pero en la década de los 60′s, las estadísticas reflejaron un gran aumento de indocumentadas oriundas de El Salvador.

La mayor parte del pueblo catracho se conformaba con tener una calidad de vida neutra, no eran pobres ni ricos, por su parte, los guanacos no demostraban absoluta pena en realizar los distintos trabajos de agricultura y ganadería, por ende, ahorraron sus sueldos por muchísimos años para obtener una mejor vida.

Algunos salvadoreños invirtieron sus ahorros en el comercio, pero sobre todo, en la compra de haciendas; incluyendo los ganados, otros se fueron a vivir a las grandes ciudades de ese tiempo, mientras tanto los ignorantes hondureños que creían ser superiores se sintieron humillados y exigieron al Gobierno de Honduras expulsar a los hermanos sureños de Centro América.

Pero el Presidente Oswaldo López Arellano tomó cartas en el asunto hasta el día martes 8 de enero de 1969. Según artículos no oficiales, se redactaron varias leyes de prohibición para los extranjeros ilegales que residían en suelo hondureño.

Los indocumentados no podían realizar ninguna compra de índole habitacional, haciendas, negocios, terrenos etc, sin el permiso correspondiente a las leyes de la República de Honduras.

La minoría de los guanacos enojados por las nuevas leyes comenzaron a realizar protestas con actos vandálicos, según, por defender sus derechos legales, esto ocasionó la gota que derramó el vaso con agua, comenzando con las hostilidades de los militares hondureños.

Deportaciones

Los líderes políticos y militares hondureños decidieron en votación unánime deportar a todos los salvadoreños ilegales en territorio de la República de Honduras.

Sin embargo,el mayor números de ciudadanos guanacos deportandos del territorio hondureño se registróa principio del año 1967 y concluyó a finales de 1971.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador, gobernado por Fidel Sánchez Hernández, inventaba historias absurdas a nivel internacional, tales cómo: asaltos, asesinatos, acosos sexuales, humillaciones, intimidaciones, maltratos físicos y varios campos de concentraciones para desaparecer a sus compatriotas en Honduras.

Todas esas denuncias fueron mentiras del mando superior gubernamental salvadoreño para ridiculizar y poner mal a Honduras ante OEA y ONU.

Todos los salvadores legales e ilegales recibieron excelente tratos de parte del pueblo catracho, incluso del Gobierno Militar. Nunca existieron campos de exterminio, tampoco asesinato y acosos sexuales, ni humillaciones e intimidaciones, al contrario, si era una persona de buen carácter, respetoso y trabajador podía formar parte de la sociedad hondureña, pero si no respetaba las leyes, inmediatamente se le deportaba rumbo a su país de origen, en este caso, El Salvador.

El Salvador ataca cobardemente

En el mes de mayo de 1969 cuando se respiraba paz en suelo catracho, el Presidente de El Salvador, Fidel Sánchez junto a muchos Generales Militares se reunían en bases secretas para estudiar el plan bélico para invadir a su país hermano Honduras.

El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño teniendo cómo objetivo la expansión territorial lanzó el primer ataque en aire y tierra contra Honduras. Mientras tanto el consejo de seguridad hondureño solicitó a la OEA la Convocatoria del Órgano de Consulta de acuerdo al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

El Consejo Permanente de esta institución, presidido por el Embajador de Colombia, Carlos Holguín, ante la petición de urgencia del gobierno hondureño, nombra una comisión especial compuesta por los cancilleres de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, para que conozcan del caso en cada país y solicitan a ambos países en conflicto que se abstengan de cometer actos que agraven la situación.

No obstante, esta resolución emitida en el seno de la OEA, El Salvador continuó con sus planes bélicos y el 14 de julio a las 18:04 hora de Honduras, sin declaratoria de guerra y deliberadamente, da inicio a la invasión del territorio hondureño por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com