ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL CÓMIC Y SU VIAJE A TRAVES DE LOS AÑOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

LA HISTORIA DEL CÓMIC Y SU VIAJE A TRAVES DE LOS AÑOS

En la actualidad los adolescentes se la pasan en las redes sociales, ya no salen, socializan muy poco, ya no realizan actividades como antes cosa que no es bueno. La mayoría de la población actual de los jóvenes tiene como hobby  estas y muchas otras acciones que no les favorecen en lo absoluto, en lugar de leer una buena lectura o realizar deporte etc. Pocos son los que leen y de esos pocos la mayoría son estudiantes, lectores aficionados (escasos) niños que les gusta leer cuentos y entre esas categorías o divisiones se encuentran los que leen cómics y ustedes pensaran ¿bueno porque se centran solo en estos? La respuesta es que estos lectores componen una parte importante de los lectores, pero ustedes pensaran ¿porque? Si solo leen historietas de superhéroes. Puede ser pero esas historietas que también se les puede catalogar como cómics ayudan e impulsan a que los jóvenes y adolescentes  se interesen por la lectura, después en un futuro cuando estén más granes dejen de leer cómics y su interés por la lectura crezca a tal grado de leer novelas y grandes obras literarias. Por eso hemos elegido el cómic como nuestro tema de hoy.                                                                                El primer comic sería producto de la iniciativa de George T. Delacorte Jr. con sus Famous Funnies, pero no será hasta mediados de la década de los 30 cuando surjan pequeñas compañías como All Star Comics, Action Comics o Detective Comics (DC Comics) y sus historias comiencen a aumentar en calidad. Cada ejemplar solía incluir cierto número de historias pero la longitud habitual de la historias fue creciendo progresivamente hasta que, en los años 60, la mayoría de ellos incluía una única historia auto conclusiva.

El auge del cómic  (1938-1945)

Los que "levantaron a pulso la industria del cómic" fueron, sin embargo, los superhéroes, el primero de los cuales sería Superman, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en 1938 y al que siguen otros como Batman en 1939 o el Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos en 1941.

 El surgir del superhéroe

La mayoría fueron creados durante la Segunda Guerra Mundial y en un principio apelaban al patriotismo del público estadounidense, presentando nombres o uniformes relacionados con EE.UU. o sus símbolos nacionales, y enfrentándose por lo general al nazismo. Esto les granjeó un gran éxito comercial, pero también motivó una gran crisis luego del final de la guerra, tras la cual apenas unos pocos títulos permanecieron en actividad.

[pic 1]

                                              Portada de un cómic en la segunda guerra mundial

Tenían esquemas narrativos muy parecidos a las tiras de aventuras: historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara/disfraz o complementos. Lo único que añadieron los superhéroes fueron los superpoderes.

Problemas en el paraíso (1945-55)

Tras la guerra, la historieta estadounidense se encuentra en su cénit, con unas ventas enormes y con un público compuesto por niños, adolescentes y adultos jóvenes, tanto masculinos como femeninos. Sin embargo, enseguida va a tropezar con graves limitaciones: de formato, para las tiras de prensa, y temáticas, para los cómic.

Un nuevo resurgir (1956-75)

La denominada Edad de Plata de los cómic tiene lugar gracias a la competencia de las editoriales DC y Marvel Comics a través de superhéroes como los nuevos Flash (1956) y Green Lantern (1959), La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962), obra de autores como Carmine Infantino, Steve Ditko, Gil Kane, Jack Kirby, Stan Lee o Jim Steranko.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com