ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia A Través Del Mito


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN CLASES HISTORIA

Toda la historia, desde sus inicios, presenta un pilar fundamental, y este es la cultura, entendiéndola por la forma de vida que existió en determinadas épocas, el arte, entre otras, y que si nos remontamos en el pasado nos daremos cuenta que este no es algo que “ya pasó”, o “ya sucedió” y no repercute ya en nuestro presente, al contrario, sigue tan “vivo” como antes, ya que en muchos modelos de organización o acontecimientos se han seguido repitiendo a lo largo de la historia. Por citar un ejemplo, la organización de la ciudad en Roma, en el antiguo Imperio Romano, con los llamados “barrios” que se originan, se siguen dando hoy en día en prácticamente todo el mundo. Lo anterior, principalmente nos quiere decir que la historia siempre sigue un “progreso” continuo, pero en el sentido de las mejoras en la técnica, mientras que en el aspecto cultural podríamos decir que no existe tal “progreso”.

Lo anterior, se puede entender desde el punto de vista de las artes, más específicamente las pinturas, por ejemplo, ya que una pintura del Paleolítico en una caverna puede ser tan magnífica como una pintura del pintor más prestigioso de nuestros días. Es decir, en la cultura, si bien se experimentas cambios a través de la historia, estos no necesariamente manifiestan un “progreso” o una “mejoría” con respecto a las predecesoras.

Por otro lado, a lo largo de la historia ha habido diversas crisis (cambios), principalmente en la estructura de los procesos, valga decir: culturales, sociales y materiales. Uno de los más destacados fue el cambio de la vida rural a la urbana, que acarreó el fin de la esclavitud y el inicio a su vez de la servidumbre.

Asimismo, podemos destacar las tres grandes crisis de la historia:

• Hace 62 millones de años, la caída de un meteorito que eliminó a los dinosaurios y dio paso a los mamíferos como especie predominante.

• Hace 4 millones de años, la aparición de los primeros “hombres”, o vestigios de estos en la Zona Oriente de África.

• Hace 80 mil a 12 mil años, el gran enfriamiento sufrido por la Tierra (y el último hasta ahora) y con la siguiente evolución de la especie humana, sobreviviendo el Hombre de Cromagnon, al desarrollar una más profunda inteligencia emocional, por sobre el hombre de Neardenthal, mejor capacitado física y cerebralmente.

Lo visto anteriormente y hasta ahora, solo refuerza lo dicho al comienzo, de que el la cultura es el pilar fundamental de la historia asi como para el hombre, lo que quedó ejemplificado con el caso del Cromagnon. La cultura, mediante una forma de expresión a través ya sea de símbolos o rituales, entre otras, permitió al hombre sobrevivir a ambientes inhóspitos a pesar de ser una especie “débil”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com