ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Cómic


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 19

Historia del Cómic

La palabra cómic designa a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrollo en Norteamérica a fines del XIX.

A estas narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente cómicas. Hasta 1929 no apareció el primer cómic realista,Tarzan, de Harold Foster, inspirado en la obra de Burroughs.

Como las restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas, los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos. En puridad, el cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación y difusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. Sin embargo para que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea propia de la industria periodística o editorial.

El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa, Hoy en día, se lo encuentra por doquier, y sobre todo en Japón, donde esta experimentando un volumen de producción y un dinamismo extraordinarios.

Cada país ha adoptado un termino específico para designar esta expresión artística: así, en Francia las tiras o stripsdan lugar a Bande dessinée o B.D.; en Italia el termino fumetti deriva de la palabra fumetto (o humito), que designa al bocadillo. Los países anglófonos utilizan comic y en España se alterna ese termino castellanizado cómic con la palabra historieta, más globalizadora, utilizada así mismo en la América hispanohablante.

Los orígenes.

Los cómics surgieron, precedidos de una larga tradición de narrativa iconográfica en Europa y por un exuberante desarrollo de la ilustración, en el seno de la industria periodística estadounidense, a finales del siglo XIX.

Los cómics nacieron en Estados Unidos como consecuencia de la rivalidad de dos grandes rotativos de Nueva York: el World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer desde 1883, y el Morning Journal, adquirido por WilliamRandolph Herast en 1895.

En un clima de intensa competencia comercial, el World creó, en abril de 1893, un suplemento dominical en color en el que publicaron sus creaciones los dibujantes del periódico. Entre estos figuro Richard Felton Outcault, quien desde julio de 1895 dio vida a una serie de abigarradas viñetas, sin narración secuencial, en las que con intención caricaturesca mostraba estampas infantiles y colectivas del proletario barrio de Hogan Alley, en Nueva York. En esta serie, y a través de diversos tanteos, fue tomando cuerpo un protagonista infantil -calvo, orejudo, de aspecto simiesco y vestido con un camisón de dormir de color amarillo (coloración adquirida el 16 de febrero de 1896)- que fue bautizado como Yellow Kid (niño amarillo). Aunque en la serie habían aparecido ocasionalmente globos con locuciones inscritas, Yellow Kidse expresaba, a través de textos escritos en su camisa, en un lenguaje crudo y populachero.

EL COMIC EN ESPAÑA

LOS PRIMEROS INTENTOS (1865 / 1900)

Los cómics y las revistas de cómics nacen en España con la publicación dedicada a la sátira política EN CARICATURA (1865). Se trata de un intento casual que se queda en solitario.

Apeles Mestres, artista ilustrador, poeta y escritor, es un apasionado por el arte del cómic, el cual llega a nuestro país originario del centro de Europa. Apeles Mestres, inicia su desarrollo con regularidad a finales del siglo XIX en las revistas ilustradas y satíricas de Cataluña. Muchas de sus páginas se publican en formatos de álbumes y revistas de cómics, tales como GRANIZADA (1880).

Una buena parte de los ilustradores de la época, se adentran en el dibujo de cómic en las páginas que realizan para las revistas ilustradas y humorísticas. Muchos de estos artistas terminan aterrizando en las publicaciones de cómic.

Aparece en Barcelona DOMINGUÍN (1915), la primera colección de cómics que se publica como una revista de aparición regular y continuada. En ella colaboran los principales ilustradores catalanes de la época: Apa, Llaverías, Opisso i otros. Se dirige a un público mayoritariamente adulto.

TBO ha sido la que ha dado el mote genérico de "tebeo" a los cómics en general. Acepción con la que también se los conoce. El nombre ha sido recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Española.

Aparece PULGARCITO (1921), en sus orígenes quiere imitar a TBO sin conseguirlo. En ésta época no aporta nada importante a la Historia del Cómic. Los mejores dibujantes de esta etapa son: Salvador Mestres, Niel, Donaz, Urda, Vinaixa.

POCHOLO (1931), es un gran semanario, con planteamientos similares a TBO. Incluye algunos de sus dibujantes: Opisso, Moreno i Cabrero Arnal. Tiene la suerte de contar con algunos historietistas de excepción: Jaime Tomás, Riera Rojas, Becquer, Xirinius, Longoria, etc. Es la primera revista en la cual los dibujantes españoles empiezan a imitar a los "cartoonist" norteamericanos de estilo realista.

LA REVISTA DE MICKEY (1935), es un cómic de estética impecable que tiene la suerte de disponer de los mejores dibujantes de cómics del país, Tanto en la vertiente realista como en la humorística. Son los más importantes: Cabrero Arnal, Moreno, Riera Rojas, Jaime Tomás, Celemín, Sabatés y Emilio Freixas.

En 1936, La Guerra Civil acaba con la evolución que hasta aquel momento había conseguido el cómic español.

SURGEN LAS REVISTAS DE AVENTURAS (1938 / 1960)

CHICOS (1938) empieza a publicarse en plena Guerra Civil. Toda su trayectoria se realiza poniendo a la venta un material impreso con papel de ínfima calidad y contenidos irregulares. No es hasta el año 1939 que contrata a dos autores, los mejores creadores de cómics del país dentro de la línea realista. Se trata de Jesús Blasco y Emilio Freixas. Poco a poco se incorporan: Coelho, Moreno, Castanys, Puigmiquel, Iranzo, Borné, Porto, etc. Aquí nace CUTO prototipo del cómic de calidad español, similar a cualquier creación de los mejores extranjeros

EL CAMPEÓN (1948) de vida efímera, es una gran publicación que a pesar de todo aporta una buena calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com