ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Fabián Mauricio Parra Álvarez

29-nov-2021

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Dicho tema conlleva una serie de pasos o procesos industriales, que se enfocan en la producción y conservación de productos alimenticios. De manera generalizada la materia prima utilizada para llevar a cabo estos procesos es de origen animal y vegetal. Este documento plantea una visión generalizada sobre la industria alimentaria, la cual actualmente se divide en varias ramas que comprenden desde pequeñas empresas a grandes industrias con procesos automatizados y de grandes capitales.

Año tras año la producción alimentaria viene en aumento a nivel mundial, lo que representa un aumento trascendental sobre todo con los países industrializados y debido a la excesiva demanda que existe en productos como bebidas y alimentos elaborados y más en países en pleno desarrollo en donde aún el mercado todavía no está saturado, pese a todo esto la producción alimentaria no ha producido un incremento del empleo debido a la alta competencia, esto ha dado lugar a una disminución de la mano de obra empleada en muchos sectores de la industria, especialmente en los países industrializados. Esta tendencia está impulsada por las mejoras de la productividad y la mecanización en una gran parte de estas industrias. Las presiones demográficas, la distribución desigual de los recursos agrícolas y la necesidad de asegurar la conservación de los productos alimenticios para facilitar su mejor distribución explican el rápido desarrollo tecnológico de estas industrias. Las presiones económicas y comerciales continúan empujando a la industria a traer productos nuevos y diferentes al mercado, mientras que, en otras industrias, el mismo producto puede producirse de la misma manera durante décadas. Incluso en instalaciones de alta fabricación, a menudo se utilizan tecnologías aparentemente obsoletas al lanzar o iniciar nuevos productos y procesos. En efecto, para satisfacer las necesidades de la población, es necesario no solo obtener la cantidad necesaria de alimentos, para aumentar la producción, sino también controlar estrictamente la higiene para lograr la calidad necesaria para mantener la salud de la sociedad.

Solo la actualización de tecnologías adecuadas a la necesidad de obtener grandes cantidades de producto en un entorno de producción estable elimina los riesgos de la manipulación manual. Pero esta actualización se torna complicada y en muchos países casi imposible de obtenerla o ponerla en práctica, debido a la desigualdad social, económica y política comparando sobre todo a las grandes potencias europeas, el mercado norte americano con los países subdesarrollados, se requiere desde mi punto de vista grandes monopolios inversionistas, quienes quieran arriesgar, implementar e industrializar, basándose por su puesto en un previo análisis y estudios de mercado, pudiendo así fomentar y crear diversas fuentes de empleo en países donde mas lo necesitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com