ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE OGM EN LA INDUSTRIA ALIMENTARÍA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.867 Palabras (24 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

QUÍMICA GENERAL

USO DE OGM EN LA INDUSTRIA ALIMENTARÍA

BENEFICIOS E IMPACTO


INTRODUCCIÓN

Los organismos genéticamente modificados, más conocidos como OGM, tienen una larga historia en el desarrollo biotecnológico. Sin embargo, en las últimas décadas ha logrado un gran nivel en el área de la biotecnología en lo que respecta a la aplicación de técnicas de biología molecular y celular.

Tradicionalmente la mejoría genética se obtenía de la recombinación genética, es decir; el intercambio de material genético entre organismos de la misma especie, con capacidad de reproducirse entre ellos. Sin embargo, los avances en ingeniería genética y la biotecnología han logrado sobrepasar las barreras naturales de la biología, en especial de la genética.

Además, los OGM son organismos a los cuales se les ha alterado por lo menos un gen. Esta alteración puede basarse en la introducción de una parte del gen o la introducción de varios de ellos provenientes de otros organismos. No cabe duda que, los organismos genéticamente modificados son uno de los desarrollos más importantes de la biotecnología, cuya aplicación se ha efectuado tanto en biotecnología vegetal, animal y en biomedicina, tanto para uso diagnóstico y/o terapéutico.

Para llegar a obtener un OGM debe aislarse el gen por medio de técnicas moleculares; y el gen debe ser introducido en una célula bacteriana, vegetal o animal. Este avance científico en la biología molecular marcó un antes y un después en el desarrollo biotecnológico.

Es de suma importancia tener conocimiento y en cuenta que varios países han manifestado interés y preocupación en el uso de los OGM y su impacto en el medio ambiente, sobre todo por su aparición en los mercados de productos alimenticios con ingredientes derivados de estos organismos y el interés de los consumidores de conocer sus componentes y así optar por consumirlos o no.

  1. LA BIOTECNOLOGÍA

1.2 DEFICIÓN:

La biotecnología es la biología basada en la tecnología, el medio ambiente, la medicina, farmacia y en especial en la agricultura. Tiene un enfoque que involucra varias disciplinas, como la biología, virología, física, ingeniería, genética, bioquímica, física y medicina. Tiene gran influencia en la micro biología, la farmacia, minería, medicina, en la ciencia de los alimentos y la agricultura entre otros campos.

También podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

El objetivo de la biotecnología en la agricultura es controlar la producción de alimentos, con el objetivo de lograr mayores ganancias para las grandes empresas.

1.3 VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA

Rendimiento superior, los organismos genéticamente modificados permiten que el rendimiento de los cultivos sea superior, de esta manera se obtiene un alimento empleando menos recursos, es decir; las cosechas perdidas por plagas, enfermedades u otros factores ambientales disminuyen

Reducción de pesticidas, la modificación de un OGM para la resistencia de una determina plaga, favorece la reducción de plaguicidas, causante de la contaminación ambiental y de daños a la salud.

Mejora la nutrición, por intermedio de la ingeniería genética podría llegar a introducirse a los alimentos proteínas adicionales, así como la reducción de las toxinas naturales y los alérgenos.

Por otro lado, se podría intentar cultivar en condiciones extremas para reducir la desnutrición en los países de bajos recursos.

1.4 DESVENTAJAS LA BIOTECNOLOGÍA

Riesgos para el medio ambiente: cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con

mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

Riesgos para la salud: Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.

Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal

  1. TRANSGÉNICOS

Es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Es decir; los transgénicos son los organismos genéticamente modificados a los que se les han añadido genes de otra especie.

Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse.

Ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

[pic 5]

Ejemplo, la introducción del gen de la insulina humana en una bacteria llamada Escherichia coli, para obtener insulina para la gente diabética

[pic 6]

También se puede mencionar como ejemplo la introducción de un gen de resistencia a un determinado herbicida en el material genético del trigo. Con esto es posible poder regar con herbicida todo el campo matando las malas hierbas, sin dañar la cosecha.

Las aplicaciones con más importancia de los OGM (incluidos los transgénicos) hacen referencia los sectores farmacéutico y alimentario.

  1. LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGM)

3.1 DEFINICIÓN:

Un organismo genéticamente modificado (OGM) es un organismo cuyo gen ha sido manipulado en un laboratorio y que ha sido alterado deliberadamente con el fin de proporcionarle una característica específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (436.3 Kb)   docx (270.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com