ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Alimentaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 10

SOLUCIONES PARA LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Empezaremos dando el concepto de inseguridad ciudadana que se define como la probabilidad de una disminución drástica del acceso a los alimentos o de los niveles de consumo debido a riesgos ambientales y sociales. Es lo que ocurre cuando las personas pasan hambre y temen morir de inanición. Por lo contrario se muestra que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

El concepto de seguridad alimentaria necesariamente implica un enfoque multisectorial; asimismo, este concepto requiere ser entendido como un proceso dinámico, amplio e interdisciplinario, centrado en las personas. La seguridad alimentaria consta de cinco componentes principales que se interrelacionan en un proceso dinámico: disponibilidad (que los alimentos sean diversos y suficientes), acceso (para que la gente pueda adquirirlos), uso (que se consuma adecuadamente conociendo los términos nutricionales y en condiciones saludables), estabilidad (que no sean escasos) e institucionalidad (que se regule y se promocione desde instancias competentes). Componentes que serian los más eficaces para solucionar el problema de la inseguridad alimentaria.

Metas y compromisos que debemos llegar para mejorar la seguridad alimentaria:

1-. Garantizar un entorno político, social y económico propicio, destinado a crear las mejores condiciones posibles para la erradicación de la pobreza y para la paz duradera, sobre la base de una participación plena y equitativa de las mujeres y los hombres, que favorezca al máximo la consecución de una seguridad alimentaria sostenible para todos.

2-. Aplicar políticas que tengan por objeto erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar el acceso físico y económico de todos en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, y su utilización efectiva.

3-. esforzarnos por adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro de alimentos suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura.

4-.buscar asegurar que las políticas de comercio alimentario , agrícola y de comercio en general contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria para todos a través de un sistema de comercio mundial leal y orientado al mercado.

5-.esforzarnos por prevenir y estar preparados para afrontar las catástrofes naturales y emergencias de origen humano, y por atender las necesidades transitorias y urgentes de

Alimentos de manera que fomenten la recuperación, la rehabilitación, el desarrollo y la capacidad para satisfacer las necesidades futuras.

La seguridad alimentaria es un tema vigente en el debate de la lucha contra la pobreza

y la desnutrición infantil.

6-.Promover la asignación y utilización óptima de las inversiones públicas y privadas para impulsar los recursos humanos, los sistemas alimentarios, agrícolas, pesqueros y forestales sostenibles y el desarrollo rural en zonas de alto y de bajo potencial.

6-. Aplicar vigilar y dar un seguimiento a este Plan de Acción a todos los niveles, en cooperación con la comunidad internacional.

Según estos objetivos elaboramos un plan de solución que no solo depende de nosotros sino también del estado .a continuación mostraremos porque :

a)el estado: aumentar, integrar los programas de alimentación y nutrición que son para

los niños mejorara su calidad.nosotros:hacer que nuestros niños estén inscritos en estos programas.

b)el estado: Desarrollar un programa de servicios de protección integral en nutrición que promueva el desarrollo cognitivo en el niño y contribuya a mejorar la productividad en los adultos. Reduciendo los factores de riesgo de la desnutrición crónica y los desórdenes por deficiencia de hierro(anemia nutricional) de alta prevalencia en la población infantil y las mujeres. Adoptando tres enfoques: a.1) De ciclo de vida, dando prioridad al período de gestación, a los primeros cinco años de vida (con énfasis en aquellos de 0 a 2 años), adolescentes mujeres, madres gestantes y lactantes; a.2 ) De seguridad alimentaria (apoyo alimentario de alta calidad nutricional a niños de hogares en pobreza y pobreza extrema) y a.3) De formación de una cultura de higiene alimentaria (comunicación y educación para el cambio de comportamiento alimentario). Incluir en la atención integral de salud, acciones de control nutricional, estimulación temprana, con alimentación complementaria si es requerida, considerando las diferencias de las zonas urbanas y rurales.nosotros:como tenemos el deber de participar en este programa.

c)Asegurarse de la participación en las capacitaciones para mejorar las prácticas de higiene y alimentación. De las madres, niños ,escolares. Ejemplos

*Sesiones donde se demuestra la preparación de alimentos para niños que están por destetar.

*Utilizar técnicas llamativas para niños y adolecentes en los colegios para incentivar a no comer cualquier alimento o mantenerlos limpios.etc

d) el estado: aumentar, mejorar el acceso y la calidad de agua y desagüe en zonas rurales o de bajos recursos económicos pero siempre asegurando su mantenimiento, nosotros: lograr hacer que se cumpla, haciendo respetar nuestros derechos por que lo son.

e) organizar la economía de manera que aumenten el rendimiento y se reduzcan los costos en el gasto público, para así poder incrementar el gasto en una salud preventiva, actividades que promuevan al escolar el desarrollo de habilidades y destrezas, la adquisición de hábitos y actitudes positivas, etc.

f) monitorear y evaluar el impacto de programas de nutrición y alimentación. dentro de este tema trataríamos de hablar exactamente del control de calidad:

la cual se con el cumplimiento de las siguientes características: las disposiciones legales de sanidad y composición. Y el gusto o aceptabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com