ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORTIMÁTICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORTIMÁTICA

La investigación de operaciones ha tenido un creciente influjo en la administración de las organizaciones. El número como la variedad de sus aplicaciones continúa creciendo con rapidez y no se ve que vaya a disminuir. De hecho, a excepción de las computadoras, parece que la extensión de este influjo no tiene rival con otros desarrollos recientes.

Después del éxito de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, los servicios militares americano e inglés continuaron trabajando con grupos activos en este campo, muchas veces a diferentes niveles de mando. Como resultado, ahora existe un gran número de personas llamadas “investigadores de operaciones militares” que aplican estos enfoques a los problemas de defensa nacional. Por ejemplo, dedican sus esfuerzos a la planeación táctica de los requerimientos y uso de los sistemas de armamento, al igual que estudian los complejos problemas de la asignación e integración del trabajo.

La investigación de operaciones también se usa ampliamente en otro tipo de organizaciones incluyendo la industria y el comercio. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo (alrededor de una docena) y una buena proporción de las industrias más pequeñas cuentan con grupos bien establecidos de investigación de operaciones. Muchas industrias, incluyendo la aérea y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgica, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la investigación de operaciones. Las instituciones financieras, gubernamentales y de salud están incluyendo cada vez más estas técnicas.

Con el avance tecnológico se ha generado un alto incremento en la diferenciación y segmentación de las funciones empresariales, apareciendo como resultado un nuevo tipo de problemas a los que se les ha denominado como “Problemas de tipo ejecutivo” que son una consecuencia directa de las divisiones funcionales del trabajo.

Es por esto que muchas empresas han optado por contratar a asesores empresariales para aplicar la I.O. quienes aplican métodos científicos, técnicas y procedimientos matemáticos y estadísticos para observar las áreas y/o funciones problemáticas, analizar las estrategias propuestas por los ejecutivos y determinar la solución más conveniente, basándose en los límites y reglamentos establecidos (costos, tiempo, espacio, etc.).

La I.O. se introdujo de manera formal en la empresa para desarrollar algoritmos comunes como los inventarios, las asignaciones, producciones, etc., lo que lleva a concluir que sus objetivos son el proporcionar una base sustentada “científicamente” para solucionar problemas que involucra cada una de las funciones organizacionales; además de formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com