ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presentan resultados coherentes.

Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción e inducción.

Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

LOS DIVERSOS TIPOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

• Investigación histórica: trata sobre la experiencia pasada describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Actualmente la investigación histórica se presenta con una búsqueda crítica de la verdad, sustentando los acontecimientos del pasado.

• Investigación descriptiva: Abarca la descripción, registra, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la compresión de procesos y fenómenos de la realidad estudiada (trabaja sobre realidades de hecho, su característica fundamental es presentar una interpretación correcta).

• Investigación experimental: Se desarrolla mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento por partes.

PASOS PARA RELIZAR LA INVESTIGACION DOCUMENTAL.

1. Elección del tema

2. Acopio de bibliografía básica sobre el tema

3. Elaboración de fichas bibliográficas y hemer

4. Delimitación del tema

5. Elaboración del esquema de trabajo

6. Ampliación del material sobre el tema ya de militado

7. Lectura minuciosa de la bibliografía

8. Elaboración de fichas de contenido

9. Organización de fichas de contenido y revisión del esquema

10. Redacción de trabajo final

11. Borrador

12. Redacción final

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

La Investigación de Campo:

Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com