ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE VIDA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

LA INVESTIGACIÓN ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE VIDA.

ELABORADO POR:

SONIA JOHANNA CASTRO OJEDA

ID 825541

PRESENTADO A:

CATHERINE ARDMIROLA MENDOZA

NRC 40-54381

UNIMINUTO

Corporación Universitaria Minuto de Dios

 Bogotá 3 de febrero 2023

Resumen

Para analizar y estudiar la vida de los intelectuales según Karlis Mancher, es necesario

comprender el momento histórico específico por el cual están pasando, así como las fuerzas políticas y sociales existentes que están generando el movimiento; Por lo tanto, se debe tener en cuenta que surgen nuevos retos y oportunidades, gracias a la aparición de formas de interacción, distribución y acceso a la información, con base en ello podemos sumar nuevos conocimientos y relacionarlos con las personas, culturas y sociedades.

En concordancia con lo anterior, la educación puede desempeñar un papel importante en el avance de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible, es decir. sistemas educativos que satisfagan sus deseos y necesidades, comprendiendo verdaderamente su realidad y su entorno,

Este escrito tiene como objetivo hablar sobre la investigación social y las diferentes formas y métodos en que se lleva a cabo. La perspectiva desde la cual se observaran  los estudios sociales reflejara la necesidad de ser impartidos  en los estudios universitarios, teniendo a las humanidades como materias transversales que permitirán aumentar y fortalecer los conocimientos en las diversas carreras universitarias.

INTRODUCCIÓN

La investigación social es el proceso por medio del cual se obtiene información utilizando el método científico, adquiriendo a través de él nuevos conocimientos en la realidad social, además proporciona oportunidades para el aprendizaje.

El contexto social para el diagnóstico de necesidades y problemas utiliza el conocimiento con fines prácticos partiendo de estudios sociales que tienen como meta ampliar el conocimiento de las ciencias sociales, la investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos y las personas, partiendo de su relación e interacción social. Cabe señalar que para resolver el problema, primero deben tenerse conocimiento del origen de su problemática, las ciencias sociales aportan varias posibilidades para dar respuestas, como ejemplo tenemos la reflexión epistemológica la cual está íntimamente relacionada con las ciencias sociales.

DESARROLLO

La epistemología no se limita a un solo tipo de conocimiento, estudio y comprensión cómo surge en muchos campos y formas. Al respecto, el autor Martínez y Ríos (2006, pág. 114-116),   indica que existen cinco escuelas principales epistemológicas relacionadas con las investigaciones sociales:

  • Racionalismo
  • ·Positivismo
  • Empirismo
  • Fenomenología
  • Hermenéutica

Menciona la epistemología como la columna vertebral de la investigación y la cual permite entender la vida, las cosas que nos rodean y la forma en que el sujeto se adapta a la construcción de su propio conocimiento, conformando así los términos básicos para iniciar cualquier investigación social.

Gracias a la epistemología, estamos más enfocados cuando iniciamos una investigación, logrando adaptar posturas y dirigirse más fácilmente al punto de la investigación que se desea abordar, otro punto a resaltar es el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesaria para formular la pregunta y obtener respuestas adecuadas y fiables acerca de un problema que lleve a una investigación especifica. Dicho problema no tiene que ser necesariamente, el resultado económico o social Inmediato (aplicación práctica), pero puede aplicarse a la creación de conocimientos sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear e indagar soluciones puede seguir básicamente, dos grandes vías o métodos la primera la inductiva y la segunda la deductiva (hipotético-deductivo).

 Posible: Utilizado solo o en combinación en la investigación.

TIPOS DE INVESTIGACIONES SOCIALES SEGÚN LA FINALIDAD

A continuación se muestran los tipos de investigaciones sociales según su finalidad:

  • Básica: Aunque la aplicación práctica no es una prioridad, la adquisición de conocimientos en una disciplina científica sí lo es.
  • Aplicada: Su finalidad principal es la aplicación práctica según el marco temporal. Sincrónica: investigar cómo se ve un fenómeno social en un momento dado
  • Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a largo plazo.
  • Retrospectiva: un intento de comprender el desarrollo de fenómenos pasados.
  • Prospectiva: indaga sobre la evolución posible de un fenómeno en el futuro
  • Según la profundidad
  • De gabinete: (sin el propio contacto).

Los métodos de investigación son medios y herramientas especiales para la recopilación y el análisis de datos, a continuación se muestran los métodos que se utilizan con mayor frecuencia en la investigación social:

  • El experimento
  • La observación
  • La encuesta
  • El estudio de caso
  • ·El estudio comparativo
  • Las entrevistas
  • Uso de los datos disponibles

Para ir un poco más haya podemos decir que en la actualidad, Colombia carece de la creación de grupos de investigación en muchos campos del conocimiento, especialmente en las ciencias sociales, donde la mayoría de los problemas que se enfrentan son directamente relacionados con los seres humanos. Esta situación exige una actuación acelerada por parte de los profesionales de las humanidades ante los enormes retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com