ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN: IMRE LAKATOS.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  274 Visitas

http://clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Rese%C3%B1a-Del-Texto-La-Falsaci%C3%B3n/787885.htmlAl Igual que Popper se propone entender las condiciones que caracterizan el desarrollo científico y no establecer una metodología parala investigación científica.

La metodología en los siglos XVII y XVIII brindaba un conjunto de reglas utilizables mecánicamente para resolver problemas. Pero Lakatos afirma, que las metodologías sonmas bien sinónimo de “lógicas de descubrimiento” y consisten solamente en un conjunto de reglas menos mecánicas, para la evaluación de teorías articuladas. Es decir para Lakatos, las metodologíasmodernas no proveen a la ciencia de una heurística productora de conocimiento, sino de una forma de valoración del conocimiento ya obtenido.

El autor, también critica las metodologías o lógicas deldescubrimiento existentes. Considera cuatro programas de investigación historiográfica:

1) El “justificacionismo”, esto es, la identificación del conocimiento con el conocimiento demostrado(racionalistas y empiristas clásicos).

2) El convencionalismo duhemiano (la tesis de que la ciencia avanza con la propuesta de teorías cada vez más simples, y no en el contenido de verdad).

3) El falsacionismometodológico, la versión Popperiana de la falsación.

4) Su propia propuesta: el falsacionismo sofisticado.

Según esta división, tanto el positivismo clásico como el neopositivismo sonjustificacionistas.

Para los justificacionistas el conocimiento científico consiste en enunciados demostrados. Una vez que reconocieron que las deducciones estrictamente lógicas solo nos permiten inferir(transmitir verdades) pero no demostrar (establecer verdades), discreparon acerca de la naturaleza de aquellos enunciados(axiomas) cuya verdad puede demostrarse por medios extra lógicos.

Lakatos incluye enel justificacionismo tanto a los racionalistas clásicos, aquellos que admitieron tipos muy variados de demostraciones (por revelación, por intuición intelectual, por experiencia) que les permitían...[continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com