ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Desarrollado Metodología De Investigación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Propósitos de la Unidad

En esta Unidad se pretende que el alumno:

 Exprese por escrito una idea de un problema social.

 Analice cada uno de los elementos que lo componen y explique el sentido de cada elemento.

 Identifique los conceptos que acompañan a las prenociones que están detrás de cada elemento escrito.

De esta tarea se desprende la posibilidad de elaborar un enunciado que exprese con conceptos unívocos lo que se pretende estudiar y cómo, para lo cual es fundamental que los estudiantes estén apoyados permanentemente en las lecturas, tareas y actividades del foro de discusión con sus monitores.

Competencia específica

Selecciona una idea objeto de estudio, identificando las diferencias lógicas y sociales entre los problemas de la realidad y los socialmente viables de ser investigados, para construir un enunciado metodológicamente estructurado.

Introducción

El aprendizaje de la Metodología de y para hacer investigación en el nivel licenciatura principalmente, en cualquier campo del conocimiento, constituye una tarea que históricamente ha sido profusamente formalizada por el mundo escolar, ya que hereda del nivel básico una concepción formal y rígida de esta actividad de seguir ciertos pasos de manera unívoca, los cuales inclusive se llegan a aprender y repetir de memoria, y ello pareciera la solución a cualquier dificultad relacionada con la tarea de hacer investigación.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

13

Metodología de la investigación Programa desarrollado

Una forma derivada de esta visión de la investigación, es la que nos inculcan en el sentido de buscar en las bibliotecas, leer hasta quedar extenuados, y escribir hasta que los dedos duelan, aunque no siempre se sepa con exactitud qué debemos buscar al leer y para qué. Leer es algo que culturalmente se nos dificulta, ya que provenimos de una cultura oral.

De origen, la lectura no constituye un patrimonio cultural formado y consolidado con gusto y placer en la escuela, toda vez que desde niños aprendimos que leer es un castigo frente a conductas disfuncionales al orden institucional, o una solución apresurada a la coyuntura de la soledad aúlica; cuando por cualquier razón un profesor tenía que abandonar apresurado el salón, la primera decisión siempre fue....”lean de la página 1 a la 100, mientras vengo”... y hasta la fecha, incluso en el nivel medio superior, es común escuchar estas palabras.

Como producto de esta penosa tradición, al llegar a la licenciatura, leer, escribir y aprender cuestiones de teoría y metodología de la investigación sigue siendo una formalidad y un escollo necesario pero sin mucho sentido, en tanto que no se les encuentra una razón práctica o de aplicación, hasta que se enfrenta “el obstáculo” de hacer la tesis, ya que antes de este momento, la cultura de la informática les ha enseñado a los estudiantes que pueden utilizar las “wikis”, donde basta con “bajar, cortar y pegar” como una solución barata en tiempo, esfuerzo y dedicación para resolver las complejas tareas de investigación, “que nos dejan”.

Esto permite entender porqué de todos los que terminan sus estudios y están interesados en titularse, muy pocos son los que logran este cometido. Se cuenta con una tradición de lectura y escritura endeble detrás, pocas habilidades cognitivas consolidadas y algunos vicios en el arte de aprender a buscar y resolver problemas de y con la investigación, tanto que muchos egresados llegan a abandonar este propósito y son menos aún los que llegan a ejercer en campos profesionales donde hacer investigación es una tarea cotidiana.

Uno de los dilemas que se enfrentan en el proceso de aprender a investigar, “para hacer una tesis, un trabajo escolar serio, pero sobre todo si se quiere incorporar este aprendizaje para ejercer la profesión”, en el campo de las Ciencias Sociales, es aprender a distinguir los problemas de la realidad de aquellos otros que estando en ésta, son posibles de ser abordados como objetos de estudio. Hablo de las habilidades cognitivas ya citadas arriba; es decir, transitar de una idea, acerca de lo que quiero, me gusta, y creo que es importante de hacer, y una traducción en un planteamiento metodológico coherente y estructurado que permita avanzar en la construcción de un proyecto viable, que explique, resuelva o proponga soluciones a un problema concreto.

Metodológicamente este paso es fundamental para un estudiante de licenciatura, en tanto que supone aprender a distinguir entre identificar y seleccionar del complejo de la realidad un hecho o un conjunto de hechos sobre los que se pude iniciar un proceso de investigación, y la traducción de la idea que expresa dicha selección, puesta por escrito y sujeta al escrutinio de una explicación elemento por elemento.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

14

Metodología de la investigación Programa desarrollado

Este paso de transición abre la posibilidad a elaborar un enunciado, que es la expresión básica, metodológicamente hablando de acercarse a concretar un objeto de estudio, en tanto que anuncia un qué, un por qué, para qué, cómo, e incluso, cuando está bien elaborado, nos dice con qué se obtendrá la información necesaria. Este paso es la antesala a la construcción del Objetivo de la Investigación, que es la expresión operativa sintética de aquello que quiero realizar, una vez que cada elemento del enunciado fue sujeto a un ejercicio detallado de explicación para clarificar su significado y se tradujo en un concepto, que de manera unívoca expresa lo que se quiere hacer.

Esta es una tarea significativamente compleja en la medida que involucra la puesta en juego de diversas competencias básicas y específicas en el alumno, relacionadas con el conocimiento que se tiene tanto del campo de estudio, como de su propia formación y la experiencia en el desarrollo de estudios anteriores relacionados con la investigación en el campo de la Ciencias Sociales.

En síntesis, esta Unidad es parte de los requerimientos básicos en la identificación de un problema social posible de ser estudiado, diferenciado del cúmulo de problemas que observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com