ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MITOSIS Y LA MEIOSIS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Hecho por

Sergio Andrés Álvarez Echavarría

MITOSIS Y MEIOSIS

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA DIVICIÓN O REPRODUCCIÓN CELULAR?

La importancia de la división celular por Mitosis es aumentar la masa celular del organismo, reparar estructuras dañadas o envejecidas, construir la parte somática de los órganos externos( piel ) e internos ( vísceras), por Meiosis la importancia es la de formar células reproductoras sexuadas( óvulo y espermatozoide) para la Fecundación y perpetuación de la especie en el tiempo.

EXPLIQUE BREVEMENTE EN QUE CONSISTE LA MITOSIS

La mitosis es un proceso de duplicación del material genético, es decir la célula madre transmite a la hija, la copia exacta del mismo, se lleva a cabo en organismos unicelulares y en las células del cuerpo de los organismos pluricelulares.

Existen en vegetales y animales. La duración de la mitosis es muy variable, influye en la edad y la clase de células de que se trate, así como la temperatura.

A través de la mitosis la célula madre se divide y da origen a dos células hijas, que son copia exacta de la célula madre, gracias a la duplicación del material genético de esta.

La mitosis es un proceso continuo que para facilitar su estudio se divide en: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

La mitosis es importante para que los organismos se reproduzcan y originen nuevas generaciones y además es necesaria para mantener la buena salud, pues algunas células como las de la piel o como los glóbulos rojos tienen un ciclo de vida corto y son repuestas por medio de la mitosis.

La mitosis es responsable de la transmisión de características hereditarias de una célula a otra, de una generación a otra.

El término mitosis se usa algunas veces para denominar ambos procesos: División Nuclear y División Celular.

Se comienza la mitosis con la duplicación del DNA en el núcleo, algunos experimentos nos demuestran que la mitosis puede ser bloqueada impidiendo la reproducción del DNA.

En la mayoría de los seres unicelulares, podemos encontrar las siguientes variaciones de la mitosis: Bipartición, Gemación y Esporulación.

LAS FASES DE LA MITOSIS

La mitosis es un proceso continuo, que convencionalmente se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

PROFASE (pro: primero, antes): Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromáticas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucléolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.

METAFASE (meta: después, entre). Aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce la autoduplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.

ANAFASE, (ana: arriba, ascendente): es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.

TELOFASE (telos: fin).es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.

El huso mitótico se rompe, reaparece el nucléolo y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas, los cuales pasan a un estado no condensado o cromatina.

En la telofase se forman dos núcleos hijos (cariocinesis) y el citoplasma también completa su división (citocinesis) mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia en la parte media y progresa hacia el centro de la célula, de tal manera que finalmente se obtienen dos células hijas con igual dotación de cromosomas y citoplasma (división ecuatorial).

EXPLIQUE BREMENTE EN QUE CONSISTE LA MEIOSIS

La meiosis es un tipo especial de división celular, donde se forman células con la mitad del número cromosómico de la especie. Las células sexuales se dividen por meiosis, de manera que en la fecundación, dos células con la mitad del número de cromosomas se unen para formar una célula con el número de cromosomas completo de la especie. De esta manera, se preserva el número cromosómico.

En la meiosis, por cada célula que se divide, se forman cuatro células hijas, diferentes entre sí y diferentes a la madre.

FASES DE LA MEIOSIS.

Para cada una de las dos divisiones de la meiosis, se suelen considerar las mismas fases que en la mitosis.

En meiosis 1, los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.

PROFASE I

La envoltura nuclear se fragmenta, el nucléolo se desorganiza, los centrosomas migran en sentidos opuestos uno respecto del otro y las fibras del huso se organizan y ensamblan

Los cromosomas homólogos se unen formando bivalentes en la sinapsis, ocurre el entrecruzamiento e intercambio de cromátidas lo que posteriormente traerá como consecuencia que las cromátidas dejen de ser genéticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com