ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

licia García Bergua

RESUMEN

Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro, suponían que la corteza cerebral se podía definir en zonas bien definidas correspondientes a distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape. Investigaciones de los últimos 10 años, indican que las funciones del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente.

HISTORIA DE UNA TAZA

Por ejemplo, según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomábamos una taza, la información visual de su posición y su forma pasaba de las formas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones; y ahí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza, después se daba la orden a la corteza motora que controla los movimientos musculares y poder finalmente tomar la taza.

Desde hace tiempo, Giancomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma, y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un sistema de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear una respuesta veloz y simultanea de la información que estamos recibiendo del medio ambiente. Muchos tendrían la impresión de que el primer proceso (para tomar una taza) sigue al segundo, pero gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

María Gabriela Trujillo Pérez

PARÁFRASIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com