ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA VISION DEL CEREBRO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 5

“RESUMEN”

La Nueva visión del Cerebro.

Científicos estudian las funciones del cerebro, este órgano realiza diferentes funciones y con diferentes técnicas han cambiado sus ideas sobre la organización del cerebro.

Ellos suponían que en la corteza cerebral se llevan a cabo las funciones de: la memoria, la atención, la conciencia y el leguaje.

Las funciones de la conciencia y el aprendizaje pensaban que operaban independientemente del movimiento de los músculos o respuestas emocionales. No están delimitadas estas funciones y actúan simultáneamente, resulta una actividad integrada de nuestro cerebro.

Historia de una Taza.

Cuando tomabas una taza, la información pasaba de de las zonas posteriores de la corteza cerebral, a la corteza frontal sede del pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para tomar la taza. Una vez terminado este proceso, se daba la orden a la corteza motora.

Giacomo Rizzolatti y sus colaboradores han realizado estudios obre las neuronas que intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta de unas neuronas frontales que contribuyen activamente a crear respuesta veloz y simultánea a la información que del medio ambiente. No tienen un papel pasivo, sino ejecutor de las acciones. Y gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora se sabe que ambos son simultáneos.

Espejos del Cerebro.

Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron unas neuronas del movimiento con un comportamiento inesperado. Estudiando la corteza motora de los monos macacos que control el movimiento de las manos. Sus aparatos les permitían registrar la actividad de neuronas individuales. Cuando comían, al llevarse comida a la boca, las neuronas se activaban de cierta manera. Como por un patrón de impulsos eléctricos. Los científicos se dieron cuenta que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si era agente o testigo de la acción. Rizzolatti y sus colaboradores las llamaron neuronas espejo y las encontraron en el cerebro humano. De ahí nuestra capacidad de imitar. Intervienen en la adquisición del lenguaje.

En los 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar porque los niños prenden a hablar tan rápido. Chomsky propuso que todos los idiomas cumplen una gramática universal y que la traen programada cada quien en el cerebro. Al niño le basta estar dos años para dominar la lengua materna. Es un saber innato en la estructura de los lenguajes humanos.

Más recientemente el psicólogo Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base en la adquisición del lenguaje. Titulo su libro “El Instinto Del Lenguaje”. El lenguaje de señas ha surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos. El lenguaje de señas no se parce ni remotamente al hablado. Estudios de fósiles humanos, tanto en primates como en humanos llevo a estudiar el lenguaje no solo como producto de la mente sino como actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Los primates y los humanos tenemos el control fino d las manos y los dedos, así como músculos de la cara, porque hay una conexión entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. La corteza motora en humanos se extiende hasta un grupo de neuronas conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer).

Las neuronas espejo están mas extendidas en los humanos que en los monos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com