ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA DE LIBRE COMERCIO: LA RENOVACION DE LAS LEYES DEL CEREAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

ENSAYO

LA POLITICA DE LIBRE COMERCIO: LA RENOVACION DE LAS LEYES DEL CEREAL

ALEXANDER ULABARRI ZAPATA - 201510405

16/03/2016

Este documento corresponde a el análisis y posterior ensayo escrito correspondiente a la lectura del libro Globalización e Historia, la evolución de la economía atlántica en el siglo XIX de Kevin H. O’Rourke.


ENSAYO

Luego de la lectura del capítulo quinto del libro Globalización e Historia correspondiente a la revocación , sus causas y sus consecuencias en el mercado de las naciones.

El juicio en cuestión es determinar si el autor explica de forma acertada los motivos y razones por los cuales la revocación .

En primera instancia son acertados al demostrar que la convergencia de precios fue real dentro de la última etapa del siglo XIX y la mayor parte de esta convergencia fue entre el nuevo y el viejo mundo, por tanto podemos decir que en el nuevo mundo los precios de la tierra aumentaron en relación con los del viejo mundo tal como Heckscher y Ohlin predijeron.

También el autor demuestra que los salarios en todos los países crecieron aunque de forma más rápida en Europa que era una región abundante en mano de obra a comparación con el nuevo mundo que por su parte posee en abundancia recursos como la tierra.

Por otra parte se demuestra que existió una convergencia en los precios de los factores en gran Bretaña y estados unidos, donde el comercio tuvo un impacto relevante sobre los mismos y la distribución de la renta en el periodo de finales del siglo XIX. Esto quiere decir que el comercio tuvo mayor impacto donde se le presentaban menos trabas para su libre funcionamiento y donde los socios comerciales eran aperturistas pero por otro lado los países más proteccionistas fueron capaces de aislarse de esas fuerzas globalizadoras.

En conclusión es claro que para el lector que la integración del mercado de bienes genero generó la convergencia de precios de los factores como tierra, mano de obra, entre otros factores a finales del siglo XIX, por otra parte los costos de transporte bajaron notablemente y esto impacto considerablemente la renta de la tierra en regiones importadoras de alimentos como Europa y Japón donde disminuyeron, como en las regiones que exportaban alimento pertenecientes al nuevo mundo donde aumentó.

Otro factor que se modificó con la integración del mercado de bienes y servicio es el incremento de los precios de los salarios reales en las economías abundantes de factor trabajo los cual sucedió con mayor intensidad en gran Bretaña que en el resto de las economías presentadas en la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com