ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Libre Comercio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 12

Tratado libre comercio

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos

Objetivos Oficiales de un tratado libre comercio.

Los principales objetivos de un TLC son:

 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

 Promover las condiciones para una competencia justa.

 Incrementar las oportunidades de inversión.

 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

 Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

 Fomentar la cooperación entre países amigos.

 Ofrecer una solución a controversias.

¿Qué es un Acuerdo Comercial?

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuamente benéficas.

Existen dos tipos de acuerdos comerciales:

De Cooperación internacional: Es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

De Integración internacional: Es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante elcontrol y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad

Entre los tratados internacionales y acuerdos más importantes se encuentran: (Relevantes para América latina)

La Organización de Naciones Unidas.

El Banco Interamericano de Desarrollo

El OMC –GATT-.

MCCA (Mercado Común Centroamericano)

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Los beneficios del libre comercio y la apertura:

El comercio internacional y la apertura de las economías al mundo, ha sido ampliamente estudiado y documentado en la literatura económica. Desde un discurso liberal se considera que sus beneficios son siempre mayores que sus costos y por tanto, se lo ve como un objetivo deseable. Se argumenta que las economías abiertas tienden a tener tasas de crecimiento del producto más altas, mayores niveles de empleo, niveles de precios más bajos, acceso a mayor cantidad de bienes y mayor variedad de los mismos. Se espera generar competencia y con ello incentivar a la eficiencia y la eficacia. Finalmente, con la apertura comercial se quiere incrementar el bienestar de la sociedad que es el fin último de un mejor desempeño económico.

Los Costos del Libre Comercio:

El Libre Comercio, ha sido fuertemente cuestionado desde diferentes frentes. Desde las esferas intelectuales de izquierda nacional, los frentes sociales y desde diversas organizaciones internacionales anti-globalización y ambientalistas. El TLC ha tenido inclusive oposiciones parciales de parte de sectores moderados, por causa de las negociaciones en propiedad intelectual, medio ambiente y en el sector agrícola. Es evidente que los beneficios de la apertura tienen una contraparte en costos, que deben ser evaluados y considerados en las decisiones relativas al mismo.

Instituciones que apoyan el TLC en Honduras

Cámara de Comercio: Una cámara de comercio es una forma de red de comercio. Los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo el mundo, usualmente regulados por ley.

Las cámaras de comercio tienen los siguientes propósitos:

 Promueven el comercio en sus propios pueblos o ciudades.

 Tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones.

 Recolectan información y estadísticas que pueden ser de uso para los miembros.

 Guardan una lista negra para referencia de los miembros.

La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una organización internacional creada por algunos países europeos, con la finalidad de crear un mercado común. Los Estados signatarios fueron Francia,Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para eldesarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com