ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política La crisis global y el libre comercio


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Economía Política
La crisis global y el libre comercio
3 entrega

INTEGRANTES:

Tutor Virtual

Clavijo Edwin

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

Institución Universitaria

Colombia  03 de Febrero 2019

REFORMA TRIBUTARIA

La Reforma Tributaria en Colombia se presenta con cada nuevo gobierno que toma el poder, y es así como la que regirá a partir de 2019, según la línea política de gobierno, se espera proyecte una mejora a los comerciantes, buscando un mejor desarrollo de los comercios a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello,  en el sector primario de nuestra economía se buscará beneficios de orden tributario y fiscal.  Por ello si bien es cierto que existen efectivamente ayudas a ciertos gremios, aún existen algunas dudas respecto a la forma en que se manejará la necesidad de aumentar la tributación y la base tributaria y quienes deben contribuir a ésta.

Un enorme reto con cada nueva reforma es iincluir a los miembros de la sociedad de manera integrada en los costos de negociación, para la inclusión en la toma de decisiones en el efecto de fenómenos que afectan la sociedad; con la reforma tributaria en el neo institucionalismo busca la asignación de impuestos hacia la progresividad o regresividad, así mismo con esta disposición se busca el estímulo a actividades económicas ya sea para prestar un servicio óptimo y/o para mejorar el déficit fiscal y las necesidades del estado.

Las entidades del estado ya sean formales, informales, empresarios y diversos sectores de la sociedad, buscan una solución definitiva en cuanto a los aumentos en la reforma tributaria con el fin de cumplir las metas propuestas sin afectar la economía tanto de los aportantes como las empresas del estado; para el neocapitalismo el aporte en temas tributarios constituye características históricas, políticas, económicas, organizativas y hasta religiosas que se consideran en algunos casos como obstáculos y otros como estímulo al proceso de acumulación capitalista, así mismo muestra la importancia de estas acciones para el crecimiento económico y social de un estado.

Es por ello que al estudiar las ideas de Smith y Ricardo, la reforma se queda corta en materia de exportaciones e importaciones. Existen aún factores externos que impiden el crecimiento de las exportaciones colombianas, y en consecuencia limita que nuestros productos ingresen a los mercados internacionales.

Aspectos Positivos de la reforma.  

  • Todos los pagos que se hagan a los trabajadores por concepto de educación es deducible de renta 100%.
  • Todos los intereses por obligaciones finacnieras se pueden deducir sin la limitación que existía anteriormente.
  • Regulación electrónica del comercio, plataformas por internet.
  • Eliminación de la renta presuntiva.
  • Se establecen controles más fuertes para evitar la subvaloración de inmuebles al momento de la venta.
  • Especificación a través de la normas las condiciones en las cuales una empresa puede perder los beneficios del regimen tributario especial. Capitulo V Entidades sin ánimo de lucro. Art. 62 y ss.
  • Megainversiones. Art. 67.y ss.   A las empresas que hagan inversiones superiores a 30.000.000 de UVT, y creen 250 empleos directos, la tarifa de renta sera del 27%. Y se les otorga una estabilidad tributaria.
  • Incentivo a contratistas y constructores para pagar impuestos con obras de infraestructura en zonas de conflicto. (Zomac).
  • A las personas jurídicas se disminuirá el impuesto de renta paulatinamente en los proximos 3 años hasta llegar al 30%.
  • Deduccion de impueestos que antes eran no deducibles, ejemplo: los impuestos prediales, de vehículos, las tasas, contribuciones etc.
  • El ICA pagado durante el periodo gravable se vuelve descuento tributario. Antes era una deducción.
  • Periodo de gracia a las empresas de  economia naranja en su renta.
  • Beneficios de auditoría.
  • Todas las empresas del sector primario podran reconcer fiscalmente los pagos en efectivo.

Aspectos Negativos:

  • Incremento del impuesto a personas naturales.
  • Eliminación de las cédulas de renta no laborales, y rentas de capital. Y se liquida el impuesto sobre una cedula general, lo que incrementa el impuesto a pagar.
  • Los socios de personas naturales y jurídicas, además de pagar el impuesto de renta en cabeza de la sociedad paga tambien impuestos por dividendos.
  • La indemnización por seguros de vida ahora están gravados.
  • Reviven nuevamente el impuesto al patrimonio pero no se grava a las personas jurídicas nacionales.
  • Desaparece el régimen simplificado como responsable del impuesto a las ventas, y se crea el régimen simple de tributación, que unifica impuestos de renta, consumo, industria y comercio e incluso iva pero cuyas tarifas y condiciones no son atractivas para nadie.
  • Eliminación de algunos descuentos tributarios en el impuesto sobre la renta. Art. 258-1.
  • Todos los ingresos por construccion y venta de vivienda de interes social y prioritario dejaron de tener beneficios de renta exenta.
  • No se redujo la alícuota del IVA, en este punto es el gran ausente de esta reforma tributaria. En la previa del rumor era que la alícuota actual bajaría al 19%, pero eso no ocurrió. Por lo tanto, mientras en argentina el IVA es del 21%, el promedio de la región es del 13% y en el mundo, el 16%.

  • Se comienza a gravar la renta financiera, se observa como una desventaja dado que el impuesto tendrá un ínfimo impacto, sobre la recaudación total (0.2 del PBI).  Además, se estaría gravando, en muchos casos, al pequeño ahorrista que busca en los instrumentos financieros, proteger sus ahorros de la elevada inflación y las continuas devaluaciones que sufre el país.

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA

Teniendo en cuenta que la economía  estudia las necesidades humanas y que se constituyen de carencia o una exigencia biológica  que no son estáticas, donde para satisfacer  estas necesidades  es importante relacionar  los bienes y servicios y  para producirlo se denominó factor de producción (tierra, trabajo, capital).  La escuela neoclásica había estructurado al andamiaje analítico para explicar el comportamiento de los agentes económicos en el mercado y establecer así los criterios de eficiencia económica y Keynes había establecido las bases del análisis macroeconómico. El Estado siempre interviene en ciertos grados para el desarrollo de la institución  teniendo en cuenta siempre la historia, para un cambio económico generando buenos resultados, una de las intervenciones del estado  es la REFORMA TRIBUTARIA  que por medio de impuestos directos e indirectos a personas o empresas busca  aumentar  el capital  para el Estado, lo que conlleva a ayudar a personas o empresas  de baja rentabilidad que al realizar un análisis que genere más ingresos y más empleo respecto a la economía para así  satisfacer la demanda agregada generando que se presente apoyo económico por parte del Estado, en forma de subsidios   creando una sociedad estable y de igual modo genera competitividad económica en el mercado creando escenarios para la eficiencia y el desarrollo económico de  la sociedad e igualmente la reforma motiva el sector primario, y las empresas de economía naranja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com