ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes que fomentan el intercambio comercial.

Básicamente consiste en la reducción de los aranceles de los bienes entre las partes involucradas y en la ceración de acuerdos en materia de servicios el cual se rige por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos entre los países como por ejemplo salvaguardias y clausulas que se establecen para proteger a los productores.

Después de casi tres años de negociaciones entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos de América y nuestro país, pasamos a formar parte de uno de esos tratados de libre comercio bien conocido como: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), North American Free Trade Agreement (NAFTA), o Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA) el cual entro en vigor en 1994 con el propósito de crear zona de libre comercio.

Este acuerdo fue realizado bajo la dirección del presidente mexicano Carlos salinas de Gortari, el presidente estadounidense George H.W. Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney quienes firmaron este acuerdo el 17 de diciembre de 1992, entrando en vigor hasta que se cumplió con la confirmación del poder legislativo de cada uno de los países involucrados hasta el 1° de enero de 1994.

Este tratado puede verse como una respuesta a la globalización que brinda muchos beneficios ya que representa para los tres países, una posibilidad de mejores accesos a mercados e inversiones debido a que el libre comercio se ha convertido en uno de los parámetros más importantes a la hora de evaluar la efectividad económica de los distintos gobiernos.

El Tratado estableció una serie de instituciones para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son : La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.

Antecedentes:

El Tratado de Libre Comercio de Amercia del norte (TLCAN) es un acuerdo entre los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá que se firmó en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres países que traería muchos beneficios. Se decía, por ejemplo, que aumentaría el crecimiento económico, crearía empleos, ayudaría al medioambiente, y reduciría la migración desde México hacia el Norte. También se prometía que México, con su participación en este tratado, se convertiría en un país desarrollado, del "Primer Mundo." Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres países con niveles de desarrollo tan diferentes se habían integrado económicamente de una forma tan profunda.

Anterior al TLCAN Canadá y estados unidos pusieron en práctica un tratado comercial el 2 de enero de 1988, un años mas tarde el 1 de nero de 1989 el tratado entre estos dos países entra en vigor, eliminando las restricciones al comercio de varias etapas a lo largo de un período de diez años, y dio como resultado un gran aumento en el comercio transfronterizo.

Por otro lado la integración entre mexico y estados unidos se inicion en 1965 cuando se estableció el programa de las maquiladoras en el norte de mexico creando un fuerte vinvulo con nuestro país vecino.

El 10 de junio de 1990 los presidentes George H.W. Bush y Carlos salinas de Gortari anuncian que iniciaran negociaciones para liberalizar el comercio, pero fue hasta 21 de agosto de 1990 que el presidente de mexico le propone oficialmente al presidente de los estados unidos un acuerdo de libre coemrcio; las negociaciones entre estdos unidos y mexico se vuelven trilaterales el 5 de febrero de 1991 a petición del gobierno de canada, sin embargo los candienses dudaron inicoalmente acerca de la conveniencia de participar en las negociaciones ya que ellos anterior mente habían pasado por todo el proceso de negociaciones y ya contaban con su tratado bilateral con el estados unidos; pero faltando 3 dias para inciar con la primeta reunión ministerial de negociación del tratado bilateral entre mexico y estados unidos, el embajador canadiense michael wilford solicita una reunión urgente con el Srio de comercio y fomento industrial Jaime serra puche en la que se agregan en la negociación. El cambio de opinio se debió a un debate en el que se dieron cuenta de que si no participaban en el tratado los estadounidenses tendrían la ventaja de tener acceso a canada y mexico mientras ke ellos no lo tendrina con mexico ni mexico con canada. Se acepto la participacion de canda en el tratdo pidiendo que los ministros firmanran una carta de que todos los acuerdos a los que se llegaran se mantuvieran entre las dos partes participantes en caso de que alguno de los tres países se kiesiera salir de las negociaciones.

Dentro del periodo de 7 a 10 de abril de 1991 mexico y canada firman un acuerdo de cooperación en materia de de la fiscalización, la producción cultural y las exportaciones. Aunque el libre comercio parecía ser el objetivo del viaje del presidente salinas, atestiguo la firma de tres acuerdos sobre doble imposición y el otro sobre coproducción de películas o programas de televisión y dos memorandos de entendimiento relativos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com