ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

¿LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL? INDIQUE POR QUE?

La salud SI es un derecho fundamental, estipulado por la constitución política de Colombia de 1991 y ley 100 de 1993, se rige por normas, disposiciones legales, reglamentarias y jurídicas.

Se clasifica FUNDAMENTAL porque tiene estrecha relación con otros derechos fundamentales que no pueden ser violados y/o arrebatados como el derecho a la vida, la igualdad, la dignidad humana, entre otros.

La salud es un derecho que no puede ser negado, es universal tanto en Colombia como en otros países tienen la misma jurisprudencia, es vinculante e indispensable para el ejercicio de los demás derechos.

Sin lugar a duda, es una disposición constitucional que bien o mal debe garantizar una mejor calidad de vida y proteger la dignidad humana, requiere de especial atención, no tiene distinción de raza, religión, ideologías políticas y sociales.

Por ello, el estado construye un sistema general social en salud con el único fin de facilitar condiciones que garanticen el acceso a todas las personas al servicio de salud, de acceder al POS con el objetivo de cubrir contingencias de enfermedad general y maternidad a todos sus afiliados y beneficiarios, a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, atender a poblaciones vulnerables.

LA SALUD ES UN DERECHO que tenemos todos los seres humanos de gozar de un buen estado físico, mental y social. Sin embargo, es humillante que la salud siendo un derecho fundamental donde se garantiza mejor calidad de vida y protección, sea violentada con la corrupción del servicio público o quizá un negocio que solo beneficia el bolsillo propio y de los gobernantes. Se enriquecen a costa de la población más vulnerable, de la cantidad de trabas para obtener medicamentos de calidad y acorde a las necesidades, del abuso de poder y de la indiferencia de las entidades promotoras de salud,

por esto y por mas sucesos surgen las numerosas TUTELAS, las personas solo buscan ser escuchadas y atendidas como debe de ser.

En conclusión la SALUD es un derecho fundamental plasmado en el papel y en leyes pero no para los colombianos que vivimos una realidad muy diferente a lo que el estado supone garantizar y proteger.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com