ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud como un servicio que evoluciona a Derecho fundamental


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Ley 1751 de 2015

Ley Estatutaria de Salud

La Salud como un servicio que evoluciona a Derecho fundamental

Anteriormente  la salud, en la Constitución Politica de Colombia era catalogada como un servicio; sin embargo porgresivamente evoluciono con la Ley Estatutaria de Salud  a ser catalogada como un Derecho Fundamental; que al ampararse por una Ley Estatutaria, una ley de carácter superior aporta las condiciones de desarrollo del sistema de salud, que responsabiliza supremamente al Estado Colombiano y se apoya de las instituciones que la componen.

De dónde nace la iniciativa y la necesidad de dicha Ley Estatutaria en Colombia; es facil concluirlo; puesto que ningun Colombiano es ajeno a los problemas que anterior a la fecha de aprobación de la Ley se presentaban.

dado que era catalgada por un servicio ; la salud de las personas estaba lejos de ser considerada por encima de cualquier situación económica,normativa y/o administrativa como un derecho fundamental, llegando al punto de que muchos de los problemas que se presentaban , se conviertieron el los mas famosos e indeseables acaparadores de atención en los medios de comunicación , y de los mas preocupantes para la población que teneia acceso. entre los mas conocidos, el mal llamado paseo de la muerte, el famoso listado de servicios de salud, la regulación médica, el exagerado abuso de los laboratorios farmaceuticos, inasistencia Médica en zonas apartadas,negación de los servicios, miles y dificiles autorizaciones, cada uno con cifras alarmantes,tristes y muchas fatales; que representaban humanidad en necesidad. Y si esto fuera poco;  para las poblaciones vulnerables y minorias; aun menos se tenia consideración.

En buen momento y para partir la Historia de la salud en Colombia en dos; se firma la Ley estatutaria de salud; que declara a la Salud  para bien de los Colombianos como un derecho fundamental y autonomo. De ahí que lo obsoleto del sistema de salud se mejore colocando la salud del paciente sobre cualquier consideración, en este orden de ideas , no se le puede negar por ningun motivo la atención en salud, para  las urgencias; no podrán imponer obstáculos, exigir pagos o solicitar autorizaciones.

Por supuesto no solo esto se mejora; si no que le da fin al POS, puesto que La norma consagra que el servicio de salud debe prestarse de manera integral, no de manera parcial o pedaceada. Esto no significa que todo va a estar a la mano del paciente, puesto que es el profesional en salud quien decide del tratamiento para recuperarse sin incurrir en exceso.

Lo integral de la norma es que también se sa autonomia al profesional de salud; pero tammbiennh le da responsabilidades al usuario; puesto que la gente debe autocuidarse en todo el sentido de la palabra, desde ser preventido, hasta cumplir al pie de la letra las recomendaciones del profesional de salud. Es un poco de equilibrar la balanza en pro de la salud de las personas y del buen funcionamiento del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com