ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: COMPROMETIENDO LA VIDA EN LA TIERRA


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

EL DEVASTADOR IMPACTO DEL SER HUMANO

ENSAYO DEL ARTÍCULO: LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: COMPROMETIENDO LA VIDA EN LA TIERRA

Introducción

Hace aproximadamente 3600 millones de años la tierra dejó de ser una piedra incandescente gigante para empezar a dar paso a un ecosistema único en este sistema solar, para dar lugar a lo que hoy conocemos como vida. Y es que esos pequeños organismos que fueron evolucionando a través del paso de miles años, siempre vivieron en armonía con el medio ambiente, hasta que apenas hace aproximadamente 200 mil años un lapso insignificante comparado con la longevidad de la tierra, un ser dotado con un intelecto superior al de los demás organismos, el ser humano, quien con su avanzado razonamiento aprendió a sacar más provecho de los elementos que encontraba en el ecosistema.

A pesar de su paso tan corto en comparación con la edad del planeta el ser humano ha modificado drásticamente los ecosistemas del planeta tierra con sus acciones desmedidas, provocando un cambio climático el cual ocasiona la desaparición de muchas especies de seres vivos, el deshielo de los casquetes polares y con esto el aumento en la temperatura del planeta, que si no se detiene terminará por arrasar con lo que queda de vida en él.

Desarrollo

Alrededor del año 1750 d.c. se da inicio a la revolución industrial hecho que marcaría un cambio radical en la sociedad, la mano obrera sería sustituida por la fuerza de la maquinaría, llevando a cabo el aprovechamiento de la quema de combustibles fósiles para su máximo aprovechamiento energético. La revolución industrial trajo consigo muchas innovaciones y mejoras en los procesos para la satisfacción de las necesidades del ser humano, lo que jamás se previó era lo que traería a consecuencia. La nación que pudiera recolectar y explotar mayor cantidad de combustibles fósiles para su aprovechamiento energético tendría mayor poder, lo que dio paso al capitalismo, la acumulación de bienes y la concentración del capital en un grupo selecto.

La más terrible consecuencia, el cambio climático, la quema excesiva de combustibles, la deforestación de los bosques y selvas, la contaminación de los ríos, lagos y océanos están dejando una huella irreversible, los efectos más notorios son los desastres naturales cada vez más fuertes y constantes, el aumento de la temperatura y el aumento del nivel del mar.

A pesar de los esfuerzos de algunas organizaciones para frenar el cambio climático, esto parece no ser suficiente para contrarrestar los efectos, lamentablemente son muy pocos los que buscan la sostenibilidad y la sustentabilidad por encima de sus intereses económicos.

Conclusión

Es impresionante el ver que el desarrollo del hombre ha alterado en tan poco tiempo un planeta que tardó millones de años en llegar al paraíso que era hace algunos cientos de años.

La falta de compromiso por dar marcha atrás al cambio climático se puede atribuir a la falta de educación y concientización sobre el rol que juega cada individuo para mantener la armonía y una sinergia sustentable en el entorno que le rodea.

Es responsabilidad de la humanidad de resarcir el daño provocado al planeta tierra y todos sus ecosistemas por sus políticas expansionistas y de acumulación de riqueza, si ya han pasado dos revoluciones industriales y con el alto nivel de innovación que se ha alcanzado ¿Es imposible crear nuevas formas de aprovechar la energía sin dañar el medio ambiente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com