ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NECESIDAD HUMANA COMO MOTOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 5

Administración de los servicios de enfermería

LA NECESIDAD HUMANA COMO MOTOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Integración

La naturaleza y función de la integración es reunir los recursos necesarios para ejecutar el plan.

En la práctica administrativa, la integración se ubica usualmente como dirección de personal. Sin embargo, la optimización de los recursos técnicos, financieros, de material y equipo son indispensables para ejecutar el plan.

Es la tercera etapa del proceso administrativo, e incluye desde el reclutamiento de recursos humanos y materiales, pasando por la selección, hasta la capacitación de productividad.

La integración está íntimamente relacionada con la planeación y la organización.

La responsabilidad inmediata de la integración es de los administradores.

a) Concepto

La integración es la etapa del proceso administrativo encargada de optimizar los recursos tanto humanos como técnicos y financieros para la ejecución del plan.

b) Reclutamiento

Reclutar significa: unir, recabar, ordenar y obtener la información necesaria sobre los recursos útiles a la organización. El reclutamiento se realiza en los centros que producen los recursos, a través de los trabajos de la empresa, por los medios de comunicación y los internos de la organización.

Como fuentes de reclutamiento de personal administrativo se encuentran las siguientes:

• Promoción interna:

Es común que las empresas manejen la promoción interna para el ascenso de sus trabajadores, y es realmente una práctica que se ha extendido a tal grado, que algunos sindicatos lo plasman en sus contratos colectivos. Sin embargo, el significado original del proceso de promoción interna, era la oportunidad de lograr jerarquía.

• Reclutamiento externo:

La política de competencia abierta parece ser un método para asegurar la idoneidad de los candidatos a puestos administrativos.

c) Selección

La selección consiste en escoger, decidir, aceptar, aquel recurso que mas nos convence, para lograr objetivos planeados. La selección se utiliza tanto en los recursos humanos como materiales.

Selección de recursos humanos

Con la información adecuada sobre la existencia, se elige al sujeto idóneo, en lo que se refiere a recursos humanos, y al adecuado, tratándose de recursos materiales. En la selección de personal, los requisitos y las cualidades exigidas al aspirante para su ingreso, no garantizan por si solos la productividad. Para asegurar en lo posible esta última, existen algunos métodos, entre ellos:

I. La prueba de admisión:

Consiste en la aplicación de cuestionarios con preguntas específicas al tipo de trabajo para el que se desea contratar. Las preguntas proyectivas miden la salud mental, las de cultura general sirven de referencia para prever las necesidades de desarrollo.

II. El expediente:

El expediente de admisión o ingreso se integra por:

• Solicitud de empleo

• Pruebas de admisión y resultados

• Curriculum vitae

• Cartas de referencia

• Resultados de la entrevista y observación del periodo de prueba

III. La entrevista:

La entrevista de admisión es de uso generalizado. El propósito de la entrevista es completar la información de la solicitud, aclarar aspectos confusos, poner a prueba al entrevistado y valorar su presencia física y cualidades personales para el puesto.

IV. Los periodos de prueba:

Los periodos de prueba se utilizan muy poco hoy en día, pero constituyen una excelente oportunidad para valorar las habilidades y aptitudes del trabajador y consecuentemente hacer una buena elección.

V. El curriculum vitae:

El curriculum vitae o historial laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com