ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

LA SEXUALIDAD EN  LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS  FEMENINOS

-Ensanchamiento de las caderas y de los mulos

-Desarrollo de las mamas

-Aparición del vello en el pubis y en las axilas

-Comienzo de la menstruación

CAMBIOS MASCULINOS

-Desarrollo de la masa muscular

-Cambios en la voz producidos por la modificación de la anatomía de la laringe con el desarrollo del cartílago tiroides

-Aparición del vello en todo el cuerpo, más que nada en el rostro y en el pubis

-Comienzo de las poluciones nocturnas

En ambos podemos notar aumento de la altura y de la masa corporal, incremento de la actividad de las glándulas sebáceas (aumento de la transpiración y el olor corporal), aparición del acné, maduración de los genitales. Todos estos cambios se desencadenan por un proceso que comienza cuando la hipófisis produce hormonas que estimulan las gónadas (ovarios y testículos). En las mujeres, la producción de hormonas (estrógeno y progesterona) y gametas femeninas (óvulos) por parte de los ovarios. En los varones, la producción de hormonas (testosterona) y gametas masculinas (espermatozoides) por parte de los testículos.

EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Cuando los cromosomas del par sexual tienen la forma XY secretan testosterona, esto determinara la formación de testículos, espermiductos, genitales externos y glándulas accesorias en el embrión. Los testículos se desarrollan dentro del abdomen pero descienden antes del nacimiento a las bolsas escrotales donde las células que darán origen a los espermatozoides se encuentran a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo.

Características de los espermatozoides

Los espermatozoides se producen en los testículos mediante la espermatogenesis .A partir de las células que poseen veintitrés pares de cromosomas se obtienen otras que tienen solo uno de los cromosomas de cada par a partir de una división celular llamada meiosis. Estas células maduran y se transforman en espermatozoides.

Estructura:

  • Cabeza: Contiene el núcleo celular con la información genética y un citoplasma muy reducido. Es este hay una acrosoma que contiene enzimas capaces de disolver un sector de la membrana del ovulo.
  • Zona intermedia: una banda de citoplasma con numerosas mitocondrias que garantizan el aporte energético necesario para la movilidad.
  • Cola: es una flagelo rodeado por una vaina fibrosa que permite el movimiento activo del espermatozoide.

Órganos del sistema reproductor masculino

TESTICULOS: gónadas masculinas formados por compartimientos en los que hay un gran cantidad de túbulos seminíferos, donde se producen los espermatozoides. Entre los túbulos se encuentran las células intersticiales de Leydig que producen testosterona. Se ubican en las bolsas escrotales las cuales están cubiertas por el escroto.

EPIDIDIMO: tubo largo en el que desembocan los túbulos seminíferos.

CONDUCTOS DEFERENTES: Almacenan los espermatozoides y los conducen hacia la uretra

GLANDULAS ACCESORIAS: Nutren y favorecen el desplazamiento de los espermatozoides.

  • Vesículas seminales: secretan el liquido preseminal
  • Glándulas de Cowper o bulbouretrales: secretan un liquido preseminal que sirve como lubricante facilitando la penetración y neutralizando la acidez vaginal.
  • Próstata: secreta semen que brinda condiciones apropiada para los espermatozoides.

URETRA: se extiende a lo largo del pene y conduce y expulsa los espermatozoides durante la eyaculación. Conducto por el que también sale la orina. Su abertura al exterior es el meato uretral.

PENE: Es el órgano copulador, cuyo extremo distal recibe el nombre de glande y se halla recubierto por un pliegue de la piel llamado prepucio. 

La erección y la eyaculación

La copulación es posible si el pene esta erecto. Esa erección se desencadena por impulsos nerviosos y ocurre por una mayor irrigación de sangre que rellena los tejidos como una respuesta a la excitación sexual. La erección del pene permite la eyaculación.

EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Cuando el cigoto tiene en su par sexual cromosomas XX el embrión permanece femenino, capaz de generar óvulos y de albergar el embrión hasta el parto

Características de los óvulos

El ovulo carece de flagelo y es prácticamente inmóvil: se desplaza del ovario al útero impulsado por los movimientos peristálticos de las trompas de Falopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com