ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SINAPSIS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

LA SINAPSIS

La Sinapsis es el punto de contacto funcional  entre una neurona y otra (o célula muscular o glandular). La células se aproximan, sin que exista continuidad  entre sus membranas plasmáticas allí se dar a la transferencia de información  (pre sináptica) y la         que la recibe  (post sináptica).

Sinapsis eléctrica.  

La sinapsis eléctrica están presentes en todos los sistemas nerviosos, incluido el humano, existe en menor número que las sinapsis químicas.

La estructura de la sinapsis  eléctrica, vista por medio de un microscopio electrónico,  muestra  un grado de acercamiento  entre la membrana pre- post sináptica. En uniones estrechas, las membranas están en  contacto, sin fusionarse. Allí se ven fuentes que resultan de la interacción  de seis sub- unidades proteicas de una y otra neurona, las conexiones, que se ensamblan formando los conexones.  Los canales de los conexones  son muchos más grandes que los canales iónicos. Permiten el paso de una gran variedad de moléculas, como el ATP, segundos mensajeros y metabolitos intra-celulares de una célula a otra.  

Así mismo, la sinapsis eléctrica permite el pasaje de la corriente iónica generando por el potencial de acción pre-sináptico a través  de los conexones. Esta corriente eléctrica  genera, sin mayor retardo, un potencial de acción en las neuronas post-sinápticas.  Una característica a distintiva de este tipo de sinapsis es que la trasmisión resulta extremadamente rápida,  ya que el pasaje de corriente de una célula a otra  es prácticamente instantáneo.  Otra característica es que la comunicación puede ser bidireccional, pues depende de cual de las células en contacto reciba el potencial de acción inicial.  En el S.N de los invertebrados, este tipo de sinapsis se encuentre entre las neuronas sensitivas y las motoras,  que forman de reflejos de escape frente a situaciones de peligro;  en el SNC  de los mamíferos adultos, las sinapsis eléctricas son comunes entre las neuronas vecinas, que  deben activarse con un alto grado de sincronía.

La comunicación eléctrica que se produce  a través  de las uniones estrechas  también se les encentra en tejidos de adultos no nerviosos como células epiteliales, musculo cardiaco y células glandulares. Por otra parte, se ha observado con mayor frecuencia  la coexistencia de sinapsis eléctricas  y  químicas durante el desarrollo del S.N.  Esto sugiere que la sinapsis eléctrica tiene un papel importante en la coordinación del crecimiento y la maduración del S.N.

Sinapsis químicas

 Intervención de sustancias químicas en el proceso de transmisión de mensajes de una neurona a otra da origen a este tipo de sinapsis. Se puede observar que la separación entre las membranas de las células pre- y post sinápticas  es mucho mayor que en la sinapsis eléctrica y deja un espacio o hendidura sináptica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com