ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIPOLARIDAD DE LAS ARMAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

LA VIPOLARIDAD DE LAS ARMAS

REPORTE ACADEMICO

Índice

Problemática 2

Contexto 4

Propuestas/ Soluciones 6

Conclusión 8

Referencias 9

Bibliografía 10

Problemática

El propósito por el cual decidimos realizar la presente investigación de este tema es saber los beneficios y perjuicios que genera el favorecimiento de las armas hacia el narcotráfico en nuestro estado y municipio. También cómo influye en la vida política y económica del estado, así como las estadísticas de la gente que resulta afectada y beneficiada en este tipo de asociaciones delictivas.

Antes se tenía la idea de que puebla era uno de los estados más seguros y por lo tanto se encontraba totalmente libre del narcotráfico y todos esos problemas que ocacionan el caos y la inseguridad de la ciudadanía pero a través de los últimos años (específicamente 2012 por el cambio de sexenio) y por el hecho de que era un estado de tranquilidad plena se ha vuelto el escondite perfecto para muchos carteles y organizaciones de alto riesgo y sobre todo de peligro absoluto.

El Narcotráfico y todas las transacciones se realizan por medio de ellos, aumentan cada día más y como una consecuencia automática, aumentan las personas que se abastecen de productos ilegales por medio de ellos, problemáticas que desintegran y corroen a las sociedades y su salud mental y física, el terror comunal, pérdida de valores, los bienes y capitales de todas estas personas dedicadas al delito, que vuelven un punto frágil a las economías de la regiones aldeanas, creando una economía imaginaria y afectando en forma directa a los precios del mercado de las regiones componentes del estado.

También es muy notable el enriquecimiento ilícito de las organizaciones de narcotraficantes o carteles al igual que algunas fuerzas gubernamentales ya sea organizaciones del gobierno o individuos que tienen poder dentro del gobierno poblano, bajo la mirada impotente de las autoridades, esto se debe en algunas ocasiones por las inadecuadas investigaciones, falta de recursos legales para atacar el problema, falta de recursos financieros, falta de coordinación estatal, falta de recursos técnicos, corrupción o escasez de medios disponibles para enfrentar un delito de estas magnitudes.

Un tema muy poco mencionado en el estado es la venta legal de armas ya que la obtención de un arma para su uso es muy sencillo solo con estos requisitos la vida de una persona está en manos del portador.

Requisitos: Entregar original y copia de identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio, C.U.R.P. y la credencial de afiliación a algún club de caza, en caso de tener ese pasatiempo.

Realizar previamente el pago en ventanilla bancaria por 35 pesos, mediante el esquema de pago e5cinco, las claves de referencia están disponibles en la página de la SEDENA.

Debe realizarse el trámite de permiso extraordinario de adquisición de arma de fuego, ante la dirección general del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos, entregando inicialmente el formato de solicitud llenado a máquina y anexando los documentos que se especificarían.

Ahora bien, cuánto tiempo pasará para que sepas si te aprueban el trámite será de 10 días hábiles aproximadamente.

Una vez que se te autoriza el permiso, debes pagar 85 pesos por permiso extraordinario de adquisición de arma de fuego y otros 35 pesos registro de arma de fuego.

La Secretaría de la Defensa Nacional especifica que únicamente se puede tener un arma para protección en el hogar, nunca habría más permisos. (DINAMICO GROUP, 2013)

El objeto más utilizado en los actos ilícitos (asesinatos, robos, etc.) en el estado son las armas de fuego, esto es debido a la fácil obtención de estos y gran parte a que varias organizaciones ilegales ya sea el zona residenciales donde se usa como escondite para todo este tipo de artefactos, además de que Puebla es la sede de varios carteles extranjeros para el comercio de armas entre Veracruz y Guerrero.

Contexto

PUEBLA, Pue. .- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy el desmantelamiento de una célula del cártel de los Beltrán Leyva en el fraccionamiento La Cima de esta ciudad, el pasado 27 de febrero.

En un comunicado, la dependencia detalló que ese día se realizó un operativo en la calle Santorini del fraccionamiento La Cima, localizado en la avenida Las Torres, en la zona conocida como Angelópolis, donde se encuentran los asentamientos de más alta plusvalía de esta capital.

En el lugar fueron asegurados tres sujetos que transportaban 22 armas largas, siete armas cortas, una granada y diversos cartuchos útiles, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y dos vehículos.

En las fotografías que difundió la dependencia se pueden apreciar armas largas y cortas que aparentemente tienen incrustaciones de oro, con figuras de animales como un jaguar y un alacrán, así como con algunas leyendas como “El Playa”.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Antonio Villegas Vidaña, originario de Culiacán, Sinaloa; Magner Donai Herrera Martínez, de Amatenango, Chiapas, y el colombiano Giovanni Rodríguez Arias.

Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

También, la dependencia informó que dio parte al Consulado de la Embajada de Colombia en el Distrito Federal para que brinde asistencia legal a Rodríguez Arias, con el objetivo de salvaguardar sus derechos.

Apenas el miércoles 12 de febrero, en el fraccionamiento La Vista, de la misma zona de Angelópolis, fue detenido Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, identificado como colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán y presunto autor del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

En Puebla se ha detenido a cabecillas del narcotráfico como Benjamín Arellano Félix; Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Gonzalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com