ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudo de armas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 7

Nochistlán

Nochistlán es la cabecera municipal del municipio de Nochistlán de Mejia en el estado Mexicano de Zacatecas. La Palabra Nochistlán viene de Noch-tlan: Noch (tli): Lugar de tunas, Noch-ez-tlán: Noch (tli)-ez-tli)-Tlan: Lugar de Grana. Que significa: Lugar de tunas o de grana; Su lema es Ashcanquema Téhual Nehual ... (Hasta tu muerte o la mía).

[editar] Escudo

El actual escudo de armas describe de la siguiente manera: se encuentra realizado formando en su apariencia un libro abierto, apareciendo en la parte superior izquierda en campo azul un indio caxcan con taparrabo, chimalli, macana y tocado. En el cuartel superior derecho en campo azur terraza aparece el templo parroquial de San Francisco de Asís, al fondo un cañón flamígero, una mano sosteniendo una antorcha encendida y pendiente de su muñeca una cadena rota. En su cuartel inferior izquierdo en campo azul se encuentra un bovino, una calabaza, una mazorca de maíz y una vaina de frijol y en su cuartel inferior derecho en campo azul, aparece al fondo la silueta de algunas montañas y la presa de las tuzas rebosante de agua. Como cimera tiene un yelmo o casco de caballero de la edad media y hacia sus lados hojas de lambrequín. Contiene además un logogrifo que dice: “Primera Guadalajara Hoy Nochistlán” y sobre la composición dada la frase en náhuatl “Ashcanquema Téhual Nehual que quiere decir “Ahora si tu o yo (hasta tu muerte o la mía)”.

[editar] Turismo

Nochistlan cuenta además con una gran cantidad de joyas arquitectónicas, principalmente en su centro histórico, entre las cuales se encuentra las construcciones que sobresalen por su belleza y su antigüedad.

Monumentos Históricos

• Templo San Sebastián: Su construcción inicio en el año de 1673 y culmino el 23 de febrero de 1743, tiempo después se construyó la torre. Los festejos de San Sebastián se realizan en enero, fiestas conocidas como las empinoladas.

• Acueducto Los Arcos: se construyó por orden del gobierno de la Nueva Galicia a finales del siglo XVII, para llevar agua de los yacimientos de la mesa del agua al poblado concluyendo la obra en 1793, el sistema lo componían dos pilas que había en el jardín y una fuente octagonal en el centro del mismo lugar, se contaba además con otras dos pilas llamadas Pila Azul y Pila Colorada, además de la pila de afuera que se encontraba en los límites en que comenzaba el barrio de San Sebastián.

• Pila de Afuera: Durante los años 20's y principios de los 30's la población recogía agua de las cinco pilas, de las cuales la más popular es la "pila de afuera" esto por sus grandes tradiciones y leyendas, el monumento fue creado en 1954.

• Casa de Los Ruiz: En este lugar, en el año de 1810 se da el primer grito de independencia en el estado de Zacatecas por Daniel Camarena en Nochistlán. Años más tarde en 1910 es colocado en esta casa la placa conmemorativa a tan heroico acto.

• Monumento a Tenamaxtle: Personaje ilustre y heroico de talla nacional e internacional, su nombre completo es Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Indio que iniciada su educación fue sometido al bautismo como Diego el Zacateco

• Estatua de José Minero Roque: Justo homenaje al principal benefactor de esta tierra que lo vio nacer, cuando fue gobernador creo las partes más vistosas de esta ciudad, piezas que han dado la inmortalidad a este personaje.

• Estatua a Francisco I Madero: Años más tarde de la creación de la plazuela "San Sebastián", a mediados de los 70's se coloco una estatua como merecido reconocimiento a una figura nacional, orgulloso personaje de nuestra historia mexicana

• Monumento de Héroes del 1864: Monumento conmemorativo a los heroes que lucharon contra los franceses el viernes 13 de mayo de 1864, este monumento fue realizado por la convocatoria de Catalina Alvarez y Petra Alvarez en 1891.

• Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara: Antiguamente el pueblo de Nochistlán estuvo poblado por los Caxcanes, posteriormente en 1532 Juan de Oñate por ordenes de Nuño De Guzmán, ordena el establecimiento de un poblado con el nombre de Guadalajara.

• Templo de San Francisco de Asís: Templo venerante al santo patrono regional San Francisco De Asís, cuya celebración se llevó a cabo en octubre de cada año. Templo construido en el siglo XVII para terminarse en el último tercio d dicha centuria

• Templo de San Jose: Se inició su construcción en el año de 1896 en lo que antes fue el hospital de la limpia concepción y se termina aproximadamente hasta el año de 1914.

• Presidencia Municipal: En el Principio de la construcción de la villa de Guadalajara se edifico un espacio para cabildo, remodelado posteriormente por Jose Minero Roque terminando así la construcción de este edificio el 19 de mayo e 1957.

• Jardín Morelos (Plaza Principal): Joya primordial de Nochistlán. Ubicado en su parte central. Data del siglo pasado, remodelado posteriormente en los 50's, tiene una área de 6,400 mts2. confeccionado por corredores que parten del kiosco céntrico.

• El Parían: Representa el centro comercial del pueblo. Su construcción e llevo a cabo en el año de 1866, su fachada consta de columnas arqueadas de cantera, dando así un toque especial al corazón de esta región.

• Teatro Lic. Jose Minero Roque: Ubicado al costado oriente de la escuela "Leobardo Reinoso" se dio origen a su construcción en el año de 1950 y su inauguración fue el 21 de agosto de 1954. Inicialmente fue llamado " Ramón López Velarde".

Lugares de Interés

Lugares muy bellos que por la historia son muy importantes, así como sagrados para los Caxcanes.

• Sierra de Nochistlán: Esta cubre casi toda la región y en ella se encuentran bellos paisajes y especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com