ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO ELECTRICIDAD


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

ELECTRICIDAD

Laboratorio Nº 11

INFORME

“ELECTROMAGNETISMO”

Profesor:

Juan Chacón De La Cruz

Integrantes del grupo:

- Ordóñez Sánchez Edgar Martín

- León Álvarez Gianni

- Salhua Ramos Marco

Sección:

C6–01–A

2013 – 1

ELECTROMAGNETISMO

I. INTRODUCCION:

Antes de profundizar en el tema del electromagnetismo, debemos de conocer los conceptos básicos de electricidad y magnetismo. Reconoceremos los polos opuestos que presenta un imán y veremos como actúan en el los campos magnéticos y eléctricos.

Veremos el comportamiento del campo magnético respecto a sus polos.

Lo que trataremos en el presente capitulo será acerca de lo hablado pero también podremos comprobar las relaciones que existe entre la fuerza magnética, la tensión y la corriente.

II. OBJETIVO GENERAL:

• Reconocer los campos eléctricos y magnéticos.

II.I. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Verificar en un electroimán la relación entre la fuerza magnética, la tensión y la corriente.

• Detectar la presencia de un campo magnético en un transformador.

• Distinguir un campo magnético de uno eléctrico.

III. FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

• ELECTROMAGNETISMO:

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.

El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

• IMANES PERMANENTES:

Son los imanes naturales, aquellos que no requieren intervención para que lo sean, ejemplo el que tienen los altavoces, los motores DC en su interior, los micrófonos magnéticos, las capsulas de una guitarra, y las pegatinas que se pegan al refrigerador. Un trozo de hierro también puede ser convertido en un imán permanente si el trozo de hierro es frotado con un imán permanente durante un momento, el hierro pasa a ser magnético de forma permanente, aunque en la practica este magnetismo lo ira perdiendo con el tiempo a menos que se frote de nuevo.

Los no permanentes son los imanes electromagnéticos que se fabrican devanando una cierta cantidad de espiras de alambre de cobre sobre un núcleo de hierro, por el alambre se hace circular una corriente y esta provoca que el hierra se magnetice a una potencia proporcional a la corriente que circula por el alambre, se utiliza para levantar chatarra, o en solenoides (las puertas eléctricas), en motores, y donde se necesite un imán controlado por corriente. El magnetismo de estos imanes desaparece cuando se quita la corriente.

• INDUCCIÓN MAGNÉTICA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com