ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS: ENSAYO DE GRAVEDAD ESPECÍFICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICA DE LABORATORIO MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS: ENSAYO DE GRAVEDAD ESPECÍFICA

MATHEO RAMAHNES GARZON MONTOYA
SAMUEL ANDRES ALMEIDA FERIA

FECHA DE REALIZACION: AGOSTO 12

FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 19

FECHA MAXIMA DE ENTREGA: AGOSTO 19

MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS

GRUPO 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN

2015 - 2

INTRODUCCIÓN.

El Objetivo principal de este laboratorio es obtener las relaciones volumétricas y gravimétricas mediante el ensayo de gravedad específica, para ello emplearemos diferentes elementos de laboratorio tales como el picnómetro, la báscula, un horno industrial y una muestra desconocida de suelo, posteriormente en el informe se ahondara más de cada tema.

El ensayo empleado fue el descrito por la norma D854-06. Empleando el método B, de preferencia para suelos poco orgánicos o poco plásticos, a su vez este se desarrolla más rápido en el tiempo en comparación del método, comprometiendo un poco más la exactitud de los resultados del ensayo.

El suelo usado para el ensayo paso por el tamiz N#10, lo cual sugiere una arena con elementos finos tales como la arcilla o limos, debido al tamaño del grano [1].

Mediante este ensayo se plantea calcular el valor de las propiedades físicas correspondientes a Humedad, Pesos Unitarios, Saturación, Porosidad, Relación de Vacíos y Gravedad específica, teniendo los siguientes valores de referencia para cada propiedad, tomados de distintas fuentes bibliográficas como:

-Leoni, A. (s.f.). Relaciones Volumétricas y Gravimétricas. Recuperado el 17 de agosto de 2015 de la página web de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.  http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/RELACIONES%20VOLUMETRICAS%20Y%20GRAVIMETRICAS%20Leoni.pdf.[5]

- Standard Test Methods for Specific Gravity of Soil Solids by Water Pycnometer. ASTM D854-06. United States of America: IHS, 2006. [2]

Estos rangos fueron establecidos basándose en las observaciones de la granulometría de la muestra, la cual se espera corresponda a una arena con una fracción de limos y arcillas.

Tabla 1. Rangos de valores esperados para cada una de las propiedades físicas.

PROPIEDAD

RANGO PROMEDIO

Humedad

20% - 30%

Peso Unitario

17.0 – 21.0 KN/m3

Peso Unitario Seco

12.0 – 18.0 KN/m3

Gravedad Especifica

2.6 – 2.8

Peso Unitario Solidos

23.0 – 27-0 KN/m3

Porosidad

20% - 40%

Relación de Vacíos

0.75 – 0.85

Saturación

0.0% - 100%

El conocimiento de estas propiedades es de vital importancia, pues dan una primera familiarización con el tipo de suelo que se está trabajando, permitiendo hacer una clasificación y caracterización inicial del mismo, permitiendo conocer ciertas características de su comportamiento como material para los diferentes usos a emplear.

OBSERVACIONES.

Para determinar las propiedades físicas, entre ellas la gravedad específica, se tomó como referencia el método B establecido en la norma ASTM – 854, el cual será descrito tal y como se llevó a cabo de manera experimental en laboratorio, pero primero se mencionarán algunos errores cometidos en el desarrollo del método y cuál podría ser su repercusión en los resultados finales obtenidos.

  • La muestra de suelo de trabajamos debido al color y textura que tenía, sugiriendo que sea un suelo de baja plasticidad debido al método empleado, hay mayor posibilidad de que posea una fracción representativa de partículas de tamaño lodo.
  • En baño maría realizada a la muestra no duro el tiempo exigido por la norma,  situación que se repitió en el proceso de enfriamiento de la misma tampoco. Esto podría traer repercusiones en la exactitud y precisión de los valores obtenidos para cada una de las propiedades físicas que se deben calcular.
  • La muestra perdió 1gr de peso en el momento de tomar sus dimensiones, diferencia que fue corregida posteriormente por el docente
  • El picnómetro no fue bien calibrado. Este error de procedimiento podría representar desviaciones de los valores reales al momento de calcular los valores de las propiedades físicas.
  • Aunque el método utilizado en el laboratorio para determinar la gravedad específica de la muestra, es aceptado por la norma ASTM, y no se espera que su magnitud de afectación en el ensayo sea muy grande.

Con el fin de determinar el volumen y masa del cilindro de la muestra de suelo se tomaron  tres medidas del diámetro y largo del mismo utilizando un pie de rey. Estas medidas fueron promediadas con el fin de obtener una mayor precisión en cuanto al dato medido. Debe tenerse en cuenta que durante el proceso de medición y debido a la manipulación de la muestra, esta perdió 1.0 g de su masa total. Las tablas No. 1 y 2 relacionan las dimensiones y masas tomadas en el laboratorio.

Tabla 2. Diámetros y largos del cilindro medidos en el laboratorio.

DATOS

Diámetro

Largo

4,82 cm

9,95 cm

4,91 cm

9,94 cm

4,92 cm

9,91 cm

Promedio =  4,88 cm

Promedio = 9,93 cm

Tabla 3. Masas del cilindro de suelo medidas en el laboratorio.

Nombre

Fórmula

Dato

[1] Peso del cilindro

 Tomado de la  báscula

361,8 gr

[2] Peso Muestra seca+picnómetro+agua

Tomado de la  báscula

691,3 gr

[3] Peso picnómetro+ agua

[2]-[1]

329,5 gr

[4] Peso Muestra seca

Tomado de la bascula

281,3 gr

                   

El picnómetro fue debidamente calibrado, teniendo en cuenta el efecto de la capilaridad con la superficie en contacto, además algunos datos fueron tomados directamente por la báscula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (483.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com