ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER

Las Cinco Fuerzas del modelo de Porter es una herramienta develadora de laestrategia de una Unidad de Negocio utilizada para hacer el análisis de laatractividad (valor) de una estructura de la industria. El análisis de las fuerzascompetitivas se logra por la identificación de 5 fuerzas competitivasfundamentales:

1.

Ingreso de competidores.- Cuán fácil o difícil es que ingresen a laindustria nuevos competidores que traten de entrar a competir, a pesarde las barreras de entradas existentes.

2.

Amenaza de sustitutos.- Cuán fácilmente se puede sustituir un productoo un servicio, especialmente cundo éste es más barato.

3.

Poder de negociación de los compradores.- Cuán fuerte es la posición delos compradores. ¿Pueden asociarse para pedir juntos grandesvolúmenes?

4.

Poder de negociación de los proveedores.- Cuán fuerte es la posición delos vendedores. ¿Existen muchos proveedores potenciales o solamentehay pocos proveedores potenciales, o es un monopolio?

5.

Rivalidad entre los jugadores existentes.- ¿Existe un competencia internafuerte entre los jugadores existentes? Hay un jugador muy dominante oson todos de igual fuerza o tamaño.A veces, se agrega una sexta fuerza competitiva:

6.

El Gobierno. El planteamiento que hacía el profesor Vilches, no sé si era suyo o tomado de otro sitio, está cargado de razón y desde mi punto de vista es muy acertado. A las cinco fuerzas de Porter hay que añadirle una sexta fuerza que determina a la empresa tanto como la competencia, los clientes o las posibles alternativas. Esta fuerza eran las entidades públicas, es decir, el gobierno, las leyes, las normas...

Pensemos por un momento cómo puede determinar el posicionamiento de una empresa o su evolución y éxito, una ley sobre medio ambiente, por ejemplo. ¿Acaso no está siendo determinante esto en la proliferación de empresas de energías alternativas? ¿Qué ocurre si mi método de producción incumple una ley? O simplemen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com