ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BASES CURRICULARES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA, DIDÁCTICA Y ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

LAS BASES CURRICULARES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y

CIENCIAS SOCIALES, COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA,

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIONAL.

Rocío Muñoz Miranda

Pedagogía de las Ciencias Sociales II

Nelson Aguilera

Educación General Básica

Viña del Mar

Los docentes están constantemente ideando la forma de enseñar eficazmente la asignatura de Ciencias Sociales y a través de los aportes didácticos, metodológicos y organizacionales de las Bases Curriculares, junto con las habilidades del educador.

Las bases curriculares constan de planes y programas que establecen Objetivos de Aprendizaje (OA), que son los propósitos o metas mínimas que los estudiantes deben lograr en una determinada asignatura, de un determinado curso. La labor de los profesores, es hacer que sus alumnos alcancen estos OA a través de la enseñanza aprendizaje, siendo individual y propia la manera de abordarlos, siempre y cuando se cumplan.

Los OA se componen de cuatro sub objetivos, los cuales son, integración de conocimientos; que se refiere a toda la información que el estudiante debe manejar, habilidades; todas las aptitudes y competencias necesarias para desarrollarse tanto en el ámbito intelectual como social, actitudes; conductas que se deben tener ante determinadas situaciones y objetivos de aprendizaje transversales; que apuntan hacia la formación integral de los estudiantes.

Las Bases Curriculares además proporcionan una serie de orientaciones relevantes en el proceso de enseñanza aprendizaje que deben tener en cuenta los docentes a la hora de entregar conocimientos, vinculándose estrechamente con los Objetivos de Aprendizaje anteriormente mencionados.

LAS BASES CURRICULARES COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA

Las estrategias metodológicas según Díaz y Hernández, permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente, en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

El rol de docente en ésta impartición de metodologías, es el desarrollo de habilidades cognitivas en sus estudiantes, donde facilitará la comprensión y apropiación de la asignatura con autonomía y consciencia. El profesor debe decidir qué conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales son necesarios para cada situación pedagógica que se realizará.

“Una enseñanza eficaz se basa en dos pilares fundamentales: conocimientos y habilidades profesionales por parte del docente, así como su compromiso y motivación”. (Ferrando, M. 2014).

Estos dos pilares, si son bien manejados y planificados con asertividad, pueden aumentar y desarrollar el aprendizaje en los estudiantes.

El docente debe crear un ambiente óptimo a través de todas las orientaciones que dan las Bases Curriculares, ayudando a los estudiantes a instaurar la motivación en ellos, de acuerdo a lo que a cada uno le interesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com