ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CENIZAS QUE RESPIRAMOS. Articulo académico sobre la contaminación del aire en Medellín


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

LAS CENIZAS QUE RESPIRAMOS.

Articulo académico sobre la contaminación del aire en Medellín.

Ingeniería Mecatrónica.

Facultad de ingenierías.

Instituto tecnológico metropolitano.

Daniela Restrepo Taborda.

Mayo 2016

RESUMEN

En este texto se hablará sobre la alerta roja en Medellín por la contaminación masiva en el aire. Partículas contaminantes son las que respiramos diariamente los ciudadanos, degradando la salud. La Tala de bosques que se realiza para la construcción de sectores industriales, comerciales y urbanísticos en la ciudad va en continuo aumento “sin menos árboles tendremos menor oxígeno” y los vehículos automotores es la industria que emite mayor cantidad de gases nocivos   al aire y por consiguiente a la atmósfera. La Secretaria del medio ambiente y el alcalde de Medellín han tomado medidas alternas para erradicar el problema, el cinturón verde es una idea muy favorable para devolverle la vida a la naturaleza del valle de aburra, sin embargo, Generar Conciencia es otro criterio primordial para acabar con esta contaminación, si atacamos desde la base del problema que es lograr que las personas cuiden y preserven el medio ambiente, esto podrá convertirse en una ciudad sostenible.

Tiempo atrás no habíamos presentado una situación ambiental tan negativa como ahora. La contaminación del aire que padece la ciudad de Medellín es una crisis que nos afecta a todos, en el mes de marzo nos alertaron sobre los niveles de concentración de materiales articulados, son superiores a los niveles indicados y hay partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, por consiguiente, el fenómeno del niño es un campo climático que nos desfavorece para disminuir la contaminación.  La ciudadanía, la zona industrial, la zona automotriz, entre otros.  Debemos crear ideas o planes de acción para disminuir la contaminación masiva que producimos. Por el momento se toman medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población en especial niños y adultos mayores. (Gómez, 2016)

Sin embargo, el descuido que viene de hace años no solo de los ciudadanos de Medellín sino de todo el mundo nos ha demostrado que no hay conciencia humana por el deterioro del oxígeno que es vital para nuestra supervivencia y por eso cada vez aumentan más los automóviles, las fábricas y la tala de bosques en la ciudad.

Previo a esta problemática el municipio de Medellín capital del departamento de Antioquia más conocida como el valle de aburra, se ha destacado por ser una de las ciudades con mejor clima, con una amplia zona boscosa con fauna y con una maravillosa diversidad de flora, que como tradición se exhibe cada año en sus fiestas de las flores.

En consecuencia, al desarrollo urbano la ciudad ha demostrado una fuerte alteración en su naturaleza, las aguas fluyentes ya están en un deterioro notable. Se ausentó toda fauna, se han destruido zonas boscosas para la excavación de materiales para la construcción y para la creación extrema de viviendas y vías alternas, a esto se le suma el problema de los altos índices de contaminación en el aire.

Pasamos de ser “la ciudad de la eterna primavera” a una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

“Según un informe reciente de la organización mundial de la salud (OMS), Medellín es una de las ciudades de Colombia con más concentración de partículas contaminantes menores: polvo, hollín, cenizas, metal, cemento.

Esas partículas de acuerdo al área metropolitana de valle de aburra, proviene un 70% de la combustión del petróleo, el diésel y el gas natural. Todos los utilizamos para el funcionamiento de automotores”. (Escobar, 2016)

“El exceso CO2 (monóxido de carbono), NOx (óxido de carbono), SOx (óxido de azufre) entre otros gases y partículas que han mostrado los últimos estudios del aire de la ciudad, son contaminantes mortales para la naturaleza.

En la ciudad existen unos índices de contaminantes que están clasificados en dos: fuentes fijas y unas fuentes móviles; las fuentes fijas son un 20% de los contaminantes y las fuentes móviles un 80%”. (Agamez, 2016)

La degradación causada a la salud de sus habitantes que cada vez aumentan más. Está incrementando las muertes “Debido a la exposición a estas partículas contaminantes, Según una investigación de la universidad nacional 5000 personas mueren al año en Medellín por cáncer de pulmón, afecciones respiratorias y cardiovasculares, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y crisis asmáticas”. (Escobar, 2016)

 “Hay concentraciones diarias de PM (material particulado) 2,5. que llegan hasta a 65, 76 y 83 microgramos/m³ puede traer serios problemas para la salud. La recomendación de las autoridades es que no sobrepase de 50 microgramos/m³ al día. La de la Organización Mundial de la Salud es que no supere los 25 microgramos/m³.

Las diminutas partículas llamadas PM  2,5 tienen una fuerte incidencia en enfermedades respiratorias. “Por cada 5 microgramos/m³ de exposición a esas partículas aumenta en 7% el riesgo de muertes naturales y 18% por cáncer de pulmón”. (Numa, 2016)

[pic 1](post)

Contaminación Fenómeno que se produce cuando una copia se realiza utilizando diversos modelos discordantes entre sí. (española)

Esta inminente realidad obligó a tomar medidas alternas para dar frente y erradicar este suceso.

“Federico Gutiérrez el alcalde de Medellín confirmó la primera medida un día sin carro y sin moto (de dos y cuatro tiempos) 27 horas sin vehículos en la ciudad.

Otra de las medidas anunciadas es la restricción del uso de vehículos oficiales de la alcaldía de Medellín “se exceptúan de emergencias y otras prioridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (725.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com