ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ENZIMAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Qué son Enzimas:

Las enzimas son, en el ámbito de la Biología, las proteínas que se encargan de catalizar las reacciones bioquímicas del metabolismo. La palabra, en este sentido, se compone a partir de las raíces griegas ἐν (en), que significa ‘en’, y ζύμη (zýme), que traduce ‘levadura’.

Como tal, las enzimas se encuentran en cada órgano y cada célula del cuerpo, ayudando al organismo a producir los cambios químicos necesarios para que se cumplan todas las funciones vitales. A estos cambios químicos generados por la acción de las enzimas se les denomina reacciones enzimáticas.

Como tal, las enzimas actúan sobre unas moléculas que reciben el nombre de sustratos, las cuales, al ser sometidas a un proceso de transformación mediante la reacción enzimática, pasan a denominarse productos. Las enzimas, por otro lado, no se consumen en este proceso, ni su equilibrio químico resulta alterado.

Las enzimas son capaces de catalizar más de cuatro mil procesos bioquímicos distintos. Entre ellos podemos mencionar, por ejemplo, el proceso de descomposición de los alimentos que consumimos para el provecho de nuestro organismo, o la coagulación de la sangre cuando sufrimos una herida.

Los nombres de las enzimas, por otra parte, se caracterizan por derivarse del sustrato o de la reacción química que catalizan, con la palabra terminada en el sufijo “-asa”, como, por ejemplo, la lactasa, que proviene de un sustrato de lactosa. Según la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, existen seis grandes clases de enzimas: las oxidorreductasas, las transferasas, las hidrolasas, las liasas, las isomerasas y las ligasas.

Por otro lado, las enzimas también son utilizadas en la industria para la producción de alimentos y biocombustibles, así como en la síntesis de antibióticos o en la elaboración de productos de limpieza.

Enzima de restricción

Una enzima de restricción, también conocida como endonucleasa de restricción, es una enzima bacteriana utilizada en la manipulación genética. La enzima de restricción, en este sentido, es capaz de identificar una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en un punto específico, es decir, tiene la capacidad de fragmentar el ADN selectivamente.

Enzimas digestivas: Como enzimas digestivas denominamos al conjunto de enzimas que en los organismos animales se encargan específicamente de los procesos de descomposición de los alimentos. En este sentido, las enzimas digestivas se hallan tanto en la saliva y los jugos gástricos, como en los jugos pancreáticos y las secreciones intestinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com