ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EPIDEMIAS AMERICANAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Informes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

LAS EPIDEMIAS AMERICANAS

Fue empresa de la nación española el descubrimiento del Nuevo Mundo. No habían pasado 50 años cuando repitió la misma hazaña en Filipinas. Lejos de recibir el aplauso de otras naciones europeas, se fue forjando en ellas una tesis infamante contra la obra de España en América. La columna vertebral de esa tesis era la desaparición de los indios americanos. Ha sido inútil que mostráramos que en Hispanoamérica la población está formada fundamentalmente por indios y mestizos, mientras que en aquellas regiones americanas colonizadas por franceses e ingleses apenas se encuentra algún indio. Efectivamente, hubo una importantísima pérdida de población tras la conquista, pero ¿cuáles fueron sus causas? ¿Fue producto de una acción consciente y premeditada, o responde a factores naturales? por ejemplo los siete casos de meningitis aparecidos hace poco en Getafe o el efecto de la gripe en este año o en los años de alta incidencia, conviene recordar que son las epidemias las que verdaderamente hacen las grandes bajas en las cifras demográficas de los pueblos.

Esta ejemplificación puede servirnos para entender lo que significaron las epidemias en América.

 En 1348 llegaron unos mercaderes en barco a Cataluña, y en sus barcos unas ratas, y en menos de seis meses habían muerto la mitad de los españoles.

 A finales del siglo XVI, en Santander, el 4 de noviembre de 1596, llegó un barco cargado con blonda y encajes de Flandes, y al día siguiente empezaron a morirse los montañeses que habitaban en la ciudad. La gente acudió a las iglesias, y en las iglesias las pulgas se encargaron de picar a los fieles y trasmitirles la peste. Huyó el alcalde, huyeron los ediles del ayuntamiento, Santander se quedó sin habitantes, y en menos de seis meses murieron 800.000 españoles. La séptima parte de la población de España en aquel momento.

 En 1918 murieron de la llamada gripe española 21 millones de personas.

Epidemias que afectaron a América.

• La primera epidemia que asoló América entró el 9 de diciembre de 1493 en la Isabela, en el norte de Santo Domingo, la primera ciudad que se fundó en América. Apareció en el momento en que desembarcaron los caballos que había comprado Colón en Sevilla, que se los cambiaron camino del barco, y seis cerdas que compró con un cerdo. los 1500 hombres en 17 barcos que llegaron a la Isabela, se enfermaron de gripe.

• Pero la segunda epidemia tuvo que entrar en 1502 con la expedición de Nicolás de Ovando. Porque en esa expedición ya llegaron mujeres españolas a América, y llegaban con niños, y con ellos el sarampión.

• La tercera epidemia, que entra hacia las Navidades de 1518, fue la viruela.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com