ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EPIDEMIAS ATRAVES DE LA HISTORIA.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

LAS EPIDEMIAS ATRAVES DE LA HISTORIA

Una epidemia es una enfermedad contagiosa provocada por un microorganismo patógeno, que se extiende por varios países y provoca así gran mortandad. Se distingue de la pandemia en que esta última tiene un mayor alcance territorial y provoca un mayor número de muertes.

La mayor parte de las epidemias son transmitidas por animales e insectos o derivadas de enfermedades animales. El sistema inmunológico de los seres humanos carece de anticuerpos para defenderse de esas enfermedades y por eso se manifiestan.

¿Cómo se transmiten las epidemias?

Un pozo de agua contaminada o el contacto directo con animales y personas portadores de la enfermedad son las vías de transmisión más comunes.

 En diversas épocas históricas actividades como la guerra o el comercio han sido responsables de que una epidemia se convierta en pandemia.

Los microorganismos responsables de las epidemias han sido utilizados como armas en conflictos bélicos. Es lo que se conoce como guerra bacteriológica.

La mala alimentación, la deficiencia de las condiciones sanitarias y el desconocimiento sobre su origen y tratamiento, han sido un caldo de cultivo para las epidemias a lo largo del tiempo.

 El sarampión, el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla son las enfermedades más comunes la causa de las principales epidemias,
a las que cabe añadir la tuberculosis, la difteria, la infección por VIH, el sida, así como las epidemias parasitarias, etc.
La transmisión de las epidemias puede ser directa o indirecta.

La primera epidemia irrumpió en el imperio bizantino, durante el siglo VI, y causo la muerte de 100 millones de personas en 50 años. El segundo brote fue en el siglo XIV y se tiene noticia de que acabo con un tercio de la población de Asia y la mitad de la de Europa (casi 20 millones de personas). La tercera tuvo lugar a fines del siglo XIX. Se descubrió que ratas infectadas diseminaban  la enfermedad desde un punto geográfico, viajando en barcos cargueros y buques de pasajeros.

Otras epidemias han estado estrechamente ligadas a las historias de conquistas y ocupaciones  territoriales. Cuando los europeos llegaron a América trajeron consigo enfermedades que eran desconocidas,  como la viruela o el sarampión, las cuales causaron la muerte de millones de indígenas en el continente. En el siglo XVII, la conquista inglesa de Australia y Nueva Zelanda tuvo los mismos resultados para la población autóctona. Entre los años 1848 y 1849, murió casi la tercera parte de los nativos hawaianos debido al sarampión, la tosferina y la gripe.

Los indios norteamericanos vivieron un terrible episodio de matanza a través de microorganismos. En 1763, el general Bouquet tuvo una idea criminal: aprovecho la vulnerabilidad de la población ante la viruela y durante el invierno repartió a los indios mantas impregnadas del virus que habían pertenecido a pacientes con la enfermedad.

 El sida, el ebola, el SARS, o la gripe aviar son algunas de las epidemias de fines del siglo XX y principios del XXI que han causado más estragos a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com