ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La obra de Rostow “Las Etapas del Crecimiento Económico”  publicada en 1960 nos expone 5 fases o etapas donde nos narra lo que pasa con la economía en su desarrollo.  

En su obra nos afirma que el subdesarrollo es sólo una fase precursora del desarrollo y que todos los países desarrollados de la actualidad alguna vez pasaron por un período de subdesarrollo. Para estos países debieron pasar por 5 etapas previas, las cuales serían aplicables para todas las naciones.

Las 5 etapas eran:

  • SOCIEDAD TRADICIONAL: Este comercio, en pequeña escala se desarrolla en base a sistemas de intercambio de mercancías y bienes, y modo de trueques, en una sociedad en donde la agricultura es la industria más importante.
  • ETAPA DE TRANSICIÓN: Esta etapa se constituye al estado nacional centralizado y eficaz, se adoptan instituciones modernas y se difunden las ideas y la voluntad de progreso.
  • DESPEGUE ECONÓMICO: Se caracteriza por la tasa efectiva de ahorro e investigación. Puede aumentar del 5% al 10% de ingreso nacional, se superan los antiguos obstáculos y resistencias al crecimiento sostenido, el desarrollo tecnológico se difunde y la industrialización se generaliza, la economía explota recursos nacionales e incorpora procedimientos de producción avanzadas.
  • LA MARCHA HACIA LA MADUREZ: Rostow la  define como en el periodo en que una  sociedad que ha aplicado eficazmente todas las posibilidades de la tecnología moderna al conjunto de sus recursos. Aumentando producción de bienes y servicios haciendo que se reduzca la dependencia.
  • LA ERA DEL ALTO CONSUMO MASIVO: los sectores principales se mueven hacia los bienes y servicios de consumo, en razón de un alto y creciente de ingresos superiores y la diversificación avanzada del aparato productivo, surge el estado benefactor  y se hacen primordiales los objetivos del bienestar y seguridad sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com