ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mucho se habla en nuestro país respecto a la etapa más importante de crecimiento económico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN[pic 1][pic 2]

Mucho se habla en nuestro país respecto a la etapa más importante de crecimiento económico, conocido popularmente como <>, en esta etapa que oscila entre 1950 y 1970, la economía mexicana tuvo un crecimiento anual promedio de 6.9%, de acuerdo a cálculos en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica (INEGI), y colocó a nuestro país como una prometedora potencia económica mundial. Pero, a mas de cuatro decadas de esa gloriosa fase, ¿Por qué el México de nuestros tiempos pareciera que cada vez se aleja mas y más del camino que lo lleve al desarrollo?, ¿Qué condiciones dieron pie a que hayamos tenido un crecimiento económico tan acelerado y que condiciones  fueron también las que están frenando dicho impulso?. El objetivo de este ensayo, no sólo es analizar las causas que nos permitieron tener un considerable lapso de opulencia, sino que podamos entender y encontrar los autores de su éxito y fracaso. Para lo cual, compararemos datos estadísticos obtenidos de los indicadores del Banco Mundial y estudiaremos desde el punto de vista histórico, el comportamiento de nuestro país (México) con respecto a uno de los pertenecientes a un grupo de países con un exitoso crecimiento económico desde el siglo XX hasta la actualidad, y que son coloquialmente conocidos como <>; Singapur, un país con una muy limitada extensión superficial y dividida en decenas de islas, sin frontera terrestre alguna y una muy reciente independencia, se ha colocado como uno de los diez primeros países en desarrollo humano a nivel mundial y una inimaginable expansión económica.


2. CONTEXTO CUALITATIVO MEX vs SGP

Existen diferencias importantes entre México (MEX) y Singapur (SGP), algunas de ellas son: la extensión territorial, lenguas oficiales y diversidad racial o cutural, Recursos Naturales (RRNN), tiempo siendo naciones independientes, forma de gobierno, Densidad de Población, entre otras, casi todas de ellas sin relación alguna o muy poca como resultado de políticas económicas o públicas, siendo cualidades más naturales a su contexto humano y geográfico. Para dicho proposito en este primer apartado, se elaboró un cuadro comparativo (Tabla 2.1) para identificar las diferencias predominantes y que más adelante nos harán cuestionarnos si estamos o no en desventaja para acelerar nuestra economía y alcanzar el camino al desarrollo.

Característica                      País

México

Singapur

[pic 3]

[pic 4]

País de Independencia

España

Reino Unido

Independencia Reconocida

28-Dic-1836

23-Ago-1963

Forma de Gobierno

República Federal Presidencial

República Parlamentaria

Superficie Terrestre y Marítima

1,964,375 km²

697 km²

Fronteras Terrestres

Nte EUA; Sur Belice y Guatemala

Densidad de Población

57 hab/km²

7,680.77 hab/km²

Tabla 2.1- Datos obtenidos a través del Banco Mundial

A través del cuadro 2.1 podemos contrastar las características cualitativas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Singapur. Dentro de las más notables diferencias encontramos que nuestra nación México, tiene casi dos siglo de ser reconocida como nación independiente, lo cual nos puso en desventaja por los voraces saqueos de materiales preciosos como oro y plata y que fueron trasladados al continente europeo, principalmente España, quien fue nuestro colonizador. Cabe destacar que la conquista de México devastó en su totalidad las costumbres y la basta cultura y ciencia con la que contaban nuestros pueblos indígenas, además de uno de los mas atroces genocidios que ha realizado la humanidad en todo el planeta. Retomando la independencia de la Nueva España para convertirse en lo que hoy oficialmente somos como México, <> como lo menciona la jura de bandera de nuestro país, debió iniciar con un desarrollo social y cultural, pero por el contrario hemos tenido una decadecencia en este rubro no solo desde nuestra independencia, sino desde nuestra colonización. A más de doscientos años de declararse la independencia de nuestro país, no hemos consolidado un camino viable a nuestro desarrollo económico ni de bienestar social como analizaremos el caso de la República de Singapur.

Singapur es un diminuto país oriental, situado al sudueste de Asia con una muy limitada superficie terrestre y marítima, como podemos contrastarlo en la Tabla  2.1 con nuestro país, que cuenta con sólo un clima tropical, a diferencia de México que es uno de los 10 países con más rica diversidad climática; Singapur solo tiene tambien una población de cerca de 5.3 millones de habitantes y que comparando el contexto de independencia, lleva sólo 53 años de ser una nación independiente y que han aprovechado para acelerar su economía y elevar el bienestar de su población. Singapur no solamente se distingue hoy por ser un país de primer mundo, sino que tiene una amplia diversidad racial y cultural, que considera extranjeros, chinos, malasios y los nativos singapurenses.

Como pudimos observar, pareciera que Singapur tiene amplias desventajas cualitativas tanto historicas como geográficas y es este el punto en el que debemos cuestionarnos ¿Por qué México, que cuenta con una enorme superficie Terrestre y Marítima, una basta diversidad ecológica, de recursos naturales, con más de doscientos años de su declaración de independencia, estamos tan atrasados tecnológica, económica y socialmente? Para responder a esta pregunta, analizaremos ahora los datos Cuantitativos y compararemos el comportamiento de diversas variables en ambos países a lo largo del tiempo.

3. DATOS CUANTITATIVOS

No podemos empezar a analizar diversas variables de los países de observación, sin comenzar con el PIB Percápita. El PIB Percápita es el cociente que se obtiene dividiendo el Producto Interno Bruto de un país entre toda su población económicamente activa, a valor nominal. El PIB Percápita es un primer indicador que nos da una leve idea del bienestar económico en una nación, ya que como sabemos, la desiguladad sesga este valor agregado generalizado, por lo que no podríamos tomarlo como un dato determinante. Aun así, lo importante de este variable, es su comportamiento y aunque sea sólo promedio con un alto margen de error, al menos en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (323.1 Kb)   docx (235.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com