ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Históricas del Crecimiento Económico


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Etapas Históricas del Crecimiento Económico

La escuela histórica de la economía de Alemania que floreció en el siglo XIX, y constituyó, en parte, una reacción en contra de las teorías deductivas de los economistas “Clásicos”, trató de determinar individualmente las políticas nacionales que pudieran promover el crecimiento económico. Estos economistas se preocuparon por estimular la industrialización alemana, en contra de la competencia severa de las fábricas inglesas que ya estaban establecidas.

Entre los escritores más importantes de este grupo se incluyen a Friedrich List, Bruno Hildebrand, Karl Bucher, Gustav Schmoller y Werner Sombart.

Friedrich List: La obra de List “Das National System der Politischen Oekonomie” no es atípica.  Vale la pena tomar nota de algunas de sus opiniones particulares, algunas de las cuales fueron compartidas por Alexander Hamilton en los Estados Unidos.

En primer lugar, List era firme creyente del Laissezfaire. Creía que esta era la garantía más segura para una distribución óptima de los recursos.

En segundo lugar, se preocupaba por la política económica, y por las formas en que el bienestar material humano fluye de las asociaciones políticas cuyo alcance es cada vez mayor.

En tercer lugar, afirmaba que el crecimiento solo puede ocurrir en sociedades en las cuales hay libertad de organización política y libertad del individuo.

En otras palabras, el adelanto económico y la libertad humana son indivisibles, y una mayor cantidad de uno de ellos producirá una mayor cantidad del otro. Distinguió 5 etapas:

  1. La salvaje.
  2. La pastoral.
  3. La agrícola.
  4. La agrícola y manufactureras.
  5. La agrícola, de manufacturas y comercial.

Creía que solo los países de zona templada, eran propios para la industria y que solo estos estaban destinados a poseerla. Recomendaba a los países tropicales que continuara su especialización en las exportaciones de los productos agrícolas. Para los países de las zonas templadas, la industrialización la sustenta tres condiciones:

  1. Tiene que haber una población bastante densa, para proporcionar un mercado al aumento constante de los productos fabricados.
  2. La agricultura debe ser razonablemente eficiente, para que pueda liberarse la mano de obra a favor de la industria y para que el nivel de vida sea lo suficientemente alto para proporcionar un mercado para los productos terminados
  3. La nación tiene que poseer diversos recursos naturales, y preferiblemente reservas minerales de cierta importancia.

Resumiendo los tres requisitos: Densidad de población, agricultura eficiente y recursos naturales variados. Por lo tanto, las opiniones de List no apoya la industrialización discriminada dentro de los países atrasados de la actualidad.

Bruno Hildebrand: Criticó a List por varios motivos. Pensaba que las generalizaciones de List se basaban demasiado en la experiencia británica. Pero lo que más importaba aquí es la opinión de Hildebrand, que sustentó que la única característica invariable de la sociedad es proceso de desarrollo no era alguna que se refería a la producción o el consumo, sino que era una característica del método de distribución que se seguía.

En conformidad, las etapas de Hildebrand tratan del sistema de cambio que impera.

  1. Una economía natural o de trueque.
  2. Una economía de dinero.
  3. Una economía de crédito.

Pero el consenso está de acuerdo en que dejó de indicar cómo una de estas etapas pasaba a la siguiente de acuerdo con alguna lógica interna definida. Estas etapas son síntomas descriptivos, más bien que elementos analíticos.

Karl Bucher: Su concepto particular del desarrollo económico histórico también contenía tres etapas.

Primera etapa: La economía se caracteriza primordialmente por las numerosas unidades de familiares independientes.

Segunda etapa: Economía pueblerina. La nación se compone de cierto número de pueblos de mercados.

Tercera etapa: La señala el papel dominante que ocupa el intermediario. Los bienes se producen al por mayor, para el mercado sin que haya idea de quienes son los usuarios finales.

Una Versión Moderna: Las “Etapas”

de Walt Rostow

El profesor W. W. Rostow es uno de los escritores más populares y convincentes de todos los que ocupan en la actualidad de las etapas históricas del crecimiento económico. H tratado de distinguir cinco etapas:

  1. La sociedad tradicional.
  2. Las condiciones previas al despegue.
  3. El despegue.
  4. El impulso hacia la madurez.
  5. La época de elevado consumo en masa.

La Sociedad Tradicional: La historia del hombre nos muestra que muchos pueblos han existido, y se han multiplicado a través de los siglos, con pocos cambios económicos. Cuando ocurría el cambio, frecuentemente como incidente de una invasión armada que conllevaba una cultura material nueva, éste era discontinuo. Así, los pueblos descubrían “repentinamente” las ventajas del cultivo permanente, la domesticación de animales, la fundición de metales, el uso de la rueda, la posibilidad de escribir, la practicabilidad de los acueductos, el principio del ahorro de una parte de la cosecha de los años buenos para asegurar la supervivencia durante los malos, los cálculos numéricos, el intercambio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com