ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INFLUENCIAS FAMILIAR Y SOCIAL EN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA, EL CASO DE SALTILLO, MEXICO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Portada

Unifront preparatoria de la frontera  

LAS INFLUENCIAS FAMILIAR Y SOCIAL EN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA, EL CASO DE SALTILLO, MEXICO. 

Jarleth Acosta Meza Puerto 

Datos generales del articulo que se leyo: 

Garcia Hernandez A. Mariamparo (2006). Las influencias familiar y social en la anorexia y la bulimia, el caso de saltillo, Mexico. Universidad del Valle de Mexico, octubre-diciembre, 8-9. 

Tema del articulo: 

LAS INFLUENCIAS FAMILIAR Y SOCIAL EN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA, EL CASO DE SALTILLO, MEXICO. 

Objetivo 

Obtener informacion sobre los sintomas de la anorexia y bulimia, identificar si la familia, la sociedad y los medios de comunicacion masiva tiene mucho que ver en la aparicion y fomento de la anorexia. Aportar informacion para la prevencion y tratamiento de este transtorno alimenticio. 

Ubicacion del tema o problema

La historia de la anorexia y la bulimia se remonta a la Edad Media (siglo XIV) donde los primeros relatos hablan de una enfermedad misteriosa que transformaba a las personas que la padecían y se caracterizaba por la gran pérdida de peso por una dieta de hambre autoimpuesta.

La humanidad debió esperar 3 siglos para la primera descripción clínica de la anorexia nerviosa atribuida a Morton en el año 1694. Pasaron 200 años más para que William Gull en 1874 acuñara el nombre de anorexia nerviosa de forma definitiva. En su presentación, Gull, destacó su aparición en la adolescencia y principalmente en mujeres.

Ahora en la actualidad se comenzaron a presentar casos de estos transtornos alimenticios en Estados unidos y en algunos paises de europa, de cuatro por cada diez mujeres entre 15 y 19 años de edad. Por desgracia, se ha convertido en una pandemia que logro traspasar las fronteras. Esto representa un peligro para la sociedad. 

Debido a esto la investigacion se propuso a identificar la incidencia de sintomatologia de trastornos alimenticios en habitantes de la ciudad de Saltillo. 

El estudio considero una muestra de 100 estudiantes  de primer grado de una preparatoria de nivel socio economico medio-bajo y otros 100 de una preparatoria privada de nivel medio-alto. 

Como consecuencia la anorexia y la bulimia radica en su dimension como actos que llegan a ser irrefrenables para quien los padece, implicando riesgos fisicos severos e incluso la muerte. La problematica envuelve a los jovenes en un estado de angustia e indefension crecientes, llevandolos a altos riesgos de salud al tiempo de conducir a la familia hacia al dolor y desesperacion. 

Marco teorico

Disciplinas que aborda el tema son la psicologia, medicina, psiquiatria, nutricion,biologia, ciencia. 

Los conceptos que se definen son:

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades que se relacionan con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Estas conductas pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar o amigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (746.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com