ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Familiares


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

Influencias familiares

Dunn, J.

La influencia que tienen las experiencias familiares en el desarrollo de los niños es muy notable, por lo que se considera necesario tomar en cuenta las medidas y aspectos que se ven favorecidos y perjudicados en el menor.

Diferentes teorías sobre la influencia familiar se basaba en la presuposición de que la unidad familiar consistía de dos padres y sus hijos; sin embargo, en la última década ha habido cambios notorios en la variedad de convenios familiares dentro de los cuales los niños se desarrollan; también ha surgido un aumento en el número de familias con madre o padres solteros, padrastros o madrastras, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios, y padres adolescentes.

Las presiones que trae consigo la pobreza y la presencia de padrastros, madrastras y hermanastros son dos de las características de la vida familiar que han surgido con más frecuencia como resultado de los padres solteros y el divorcio.

Otros dos cambios en el convenio familiar que afectan de manera dramática la vida de los niños pequeños son el aumento de la proporción de niños cuyas madres trabajan y se ven en la necesidad de quedarse al cuidado de otras personas; por otra parte se encuentran las dificultades de pagar un buen lugar de cuidado para los niños lo que origina que vivan en un lugar encerrado y una casa donde sólo está mamá o papá.

Los individuos que componen una relación diádica tienen una influencia el uno sobre el otro; los padres son influidos por los hijos, el esposo por la esposa, los hermanos entre sí, los abuelos por sus nietos y viceversa. La calidad del lazo que une a los niños con sus padres se relaciona tanto por las características individuales del niño como con la sensibilidad y capacidad de respuesta del padre o la madre y también por el comportamiento negativo que recibieron anteriormente de aquéllos.

Cada relación es afectada por las otras, la calidad de la relación entre madre e hijo es menos adecuada en las familias donde hay conflicto marital o falta de apoyo del esposo. Las diferencias entre las relaciones madre-hijo y padre-hijo están ligadas con la calidad de las relaciones maritales y su efecto sobre la personalidad del niño. Los niños con relaciones seguras con sus padres probablemente desarrollarán relaciones que no sean antagonistas con sus hermanos y que una adecuada atención por parte de los padres está ligada con una relación fraternal positiva en niños pequeños.

Cada individuo, cada relación diádica y el patrón de relaciones dentro de la familia se ven afectados dentro del mundo social fuera de la misma, pueden ser por la influencia del factor económico y social. El mundo cultural en la cual crecen los niños tiene un impacto muy temprano en ellos, a través de las interacciones familiares; el trabajo de la madre y la experiencias laborales fuera de la familia se relacionan con las relaciones que tienen con sus hijos. Las diferencias de clase social en las oportunidades educativas de los niños, tanto dentro como fuera de la familia, se ven exacerbadas por los cambios en la situación laboral de los padres.

Las relaciones de los niños con otros miembros de la familia cuando éstos van desarrollando nuevas capacidades y una nueva percepción de su entorno. Entrar a la escuela, para muchos niños se acompaña de alteraciones emocionales que pueden tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com