ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Familiares


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIAS FAMILIARES

Judy Dunn

Introducción

La influencia que tienen las experiencias familiares en el desarrollo de los niños es el centro de investigación que realizan psicólogos, psiquiatras y terapeutas familiares, cada uno con sus diferentes metas, perspectivas teóricas y enfoques empíricos.

Se ha prestado una mayor atención a las diferencias en la interacción familiar dentro de distintos grupos culturales.

Todo análisis sobre las influencias familiares en el desarrollo individual debe ser muy selectivo y abarcar solo una pequeña selección de las investigaciones e ideas actuales.

Los primeros dos se tratara rimero la variedad y naturaleza cambiante de convenios familiares en los cuales los niños se desarrollan.

Segundo tema vínculos entre cada uno de las relaciones familiares; cómo conceptualizamos a la familia y las conexiones entre sus miembros que son el origen de la influencia familiar

Tercer tema; vínculos entre las diferencias en estas características de las familias y las relaciones familiares, la adaptación individual y el bienestar de los niños, con un enfoque en las causas de tención y disrupción familiar.

Cuarto tema; nuevas perspectivas sobre la importancia de las diferentes formas en que los hijos experimentan un mismo acontecimiento dentro de la familia.

En esta selección de temas no se incluirá en la mayoría de la literatura, sobre el cuidado de los hijos, se presenta una discusión interesante sobre la complejidad que implica comprender el efecto de las influencias familiares en el desarrollo de los niños.

Propósitos; efectos sobre la personalidad y adaptación del niño.

¿Que es la familia?

Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de las publicaciones teóricas sobre la influencia familiar se basaba en la presuposición de que l unidad familiar consistía de dos padres y sus hijos (Hide1980)

En la última década ha habido cambios notorios en la variedad de convenios familiares dentro de los cuales los niños se desarrollan en diferentes grupos culturales.

Es el aumento en el número de familias con madre o padre solteros, padrastros o madrastras, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios y padres adolescentes.

Las cifras familiares de madre o padre solteros muestran que en los estados unidos casi uno de este tipo de familias varia considerablemente para los diferentes países europeos y asiáticos.

Los cambios son evidentes en la década de 1960 han continuado en manera dramática en 80 y 90.

En consecuencia en 1988 13,5 millones de niños de los estados unidos vivían solo con sus madres, un aumento del 80% comparado con la cifra de 1970 (zill 1991)

Las familias con un solo progenitor han aumentado en todos los grupos étnicos de los estados unidos pero son mas frecuentes entre la población hispana y negra.

Es alto el número de niños que vivieron una separación y el divorcio de sus padres. Existe una tendencia creciente en muchos países industrializados hacia la cohabitación tras la separación o el divorcio, con un aumento en los índices de cohabitación y nacimiento fuera de matrimonio.

Las presiones traen consigo la pobreza y la presencia de padrastros, madrastras o hermanastros son dos de las características de la vida familiar que han surgido con mas frecuencia como resultado de los padres solteros y el divorcio.

Los niños que viven en familias con un solo progenitor, en especial con sus madres divorciadas, tienen mayores probabilidades de vivir en la pobreza.

Resulta difícil en consecuencia especificar que tan relacionada está l alta incidencia de alteraciones en los niños de estas familias con cambios familiares , en vez de dar resultados de los efectos simultáneos de la pobreza.

El aumento de las separaciones y segundos matrimonios de los padres significa que el mundo familiar de muchos niños incluye padrastros, hermanastros, y medios hermanos.

Un intento de clasificar la composición familiar de los niños al momento de recibirlos en una clínica psiquiátrica dio el resultado de 26 tipos de diferentes hermanos , entre los cuales estaban hermanastros, los hermanos biológicos, los de cuidado temporal y los adoptivos, e incluía el orden de nacimiento.

Cuidado no familiar y empleo de los padres.

Existen cambios a los largo de las décadas en el convenio familiar que afectan de manera dramática la vida de los niños pequeños.

El primero es el aumento de la proporción de niños cuyas madres trabajan. Las cifras muestran un cambio fundamental en el patrón de vida familiar cotidiana para los niños pequeños.

Es mas probable que las madres trabajen el turno de noche. Cuando los niños alcanzan la edad escolar, muchos niños ‘’encerrados’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com