ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

La Junta de Acción Comunal está organizada por residentes voluntarios de algún lugar que unen los esfuerzos y sus recursos para procurando el desarrollo integral de la comunidad fundamentado en la democracia participativa, adicional a esto es una organización cívica, social y comunitaria para la gestión social, con personería jurídica, patrimonio propio y sin ánimo de lucro.

Se puede ser integrante de esta organización si se es mayor de 14 años siempre y cuando viva en el lugar donde está conformada la junta, también pueden integrar los propietarios, residentes, arrendatarios de un establecimiento de comercio o que desarrollen algún actividad económica permanente.

Estructura

Administran: Asamblea y Junta Directiva

Ejecutan: Comisión de trabajo

Representan: Delegados a la asociación

Conciliadores: Comisión de convivencia y conciliación

Controla: Fiscal

3. ¿Cómo se financia?

El patrimonio de los organismos de acción comunal estará constituido por los bienes que ingresen legalmente por concepto de contribuciones, aportes, donaciones y las que provengan de cualquier actividad u operación lícitas que realicen es decir su patrimonio está constituido por cada y uno de los aportes de cada uno de los integrantes es de aclarar que cada uno de los bienes y beneficios tiene acceso todos los miembros de la comunidad y los miembros activos.

Se puede crear empresas o proyectos rentables para financiar todos los programas de la comunidad que suplirán cualquier tipo de necesidad. Los afiliados que participen activamente en el ejercicio de actividades económicas de la organización podrán percibir estímulos especiales y participación de los beneficios.

4. ¿Desde cuándo existe?

Podemos decir que la JAC no fue creada sino institucionalizado mediante la ley 19 del año 1958 lo que quiere decir que tiene 54 años de estar en nuestro país ayudando a los habitantes en todos los aspectos, culturales, sociales entre otros. Y con base en mi barrio, existe hace 5 años pues es una urbanización nueva por ello llevamos poco tiempo con la JAC.

5. ¿Quién es el presidente o como se puede hablar con él/ ella

Presidente o también conocido como Dignatario es la persona que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación, debe aclararse que es necesario que sea mayor de edad. En mi barrio se llama Consuelo María González López. y para contactarla o dirigirme a ella me dirijo a su lugar de residencia que es allí mismo en el barrio o la puedo localizar en la alcaldía municipal pues hay veces mantiene allí.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt