ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LOMA DE AMANCAES Y LA BELLA DURMIENTE


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 5

LAS LOMAS DE AMANCAES Y LA BELLA DURMIENTE

“su potencial como recurso paisajístico-recreativo”

Introducción:

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS MEDIO AMBIENTALES

Las lomas de Amancaes y La Bella Durmiente se ubican en los Distritos colindantes de el Rímac e Independencia al noreste de Lima, capital del Perú, entre los 11°56' de latitud sur y 76°06' de longitud oeste. Se trata de una región con un clima sub tropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 19°C. El departamento de Lima esta nublado de mayo a diciembre, con esporádicas apariciones de sol en esos meses; Estas características geográficas del área, así como la corriente de Humboldt, determinan condiciones que favorecen la existencia de lomas. Los vientos alisios que soplan al continente, transportan desde el mar nubes y aire húmedo que al encañonarse y chocar contra la barrera natural de los altos cerros provoca la concentración de la nubosidad y la precipitación de garúas o lluvias a causa de la condensación de la misma.

Las lomas son fruto de un fenómeno natural discontinuo típico de la desértica costa Andina. Si bien se presentan por el norte hasta Trujillo en el paralelo 8º y por el sur hasta Coquimbo (Chile) en el paralelo 30º (Ferreyra 1986), es en las regiones correspondientes a la costa central y sur del Perú, entre los 11º y 17º de latitud Sur, donde su presencia es más frecuente y se dan las áreas de mayor extensión. Generalmente entre los meses de mayo a noviembre la costa de estas regiones permanece cubierta por un manto de nubes que se concentra entre los 200 y los 800 metros de altitud. Estas capas de nubes son producidas por los vientos procedentes del Océano Pacífico que transportan masas de aire húmedo y que, al entrar en contacto con las frías aguas de mar de la corriente de Humboldt, se condensan y dan lugar a estratos de niebla. De otro lado, debido a que en el litoral las temperaturas a nivel del suelo son generalmente menores que a una mayor altitud, se produce un fenómeno de inversión térmica que inhibe el desarrollo de lluvias torrenciales. Si estas condiciones climáticas explican la aridez y las características desérticas de los territorios de la costa peruana, también explican la generación del fenómeno denominado lomas, cuando determinadas características orográficas propician la precipitación de una fina llovizna conocida como garúa, o simplemente el humedecimiento de los suelos por la condensación que se produce al entrar estos en contacto con la concentración de niebla. La humedad que se genera de esta manera favorece el crecimiento de hierbas, arbustos e inclusive árboles. Esta vegetación, a su vez, multiplica las condiciones para la condensación de la humedad y la precipitación del agua, además de reducir la evaporación y favorecer la penetración del agua en los suelos. De esta manera, la vegetación desempeña un papel crucial en las áreas de lomas y su existencia determina, en última instancia, el desarrollo y la conservación de este medio ambiente único en su naturaleza (Ferreyra 1986, Pulgar Vidal 1996).

Antecedentes:

Estas lomas, sobre todo la de Amancaes tiene como precedente histórico a la famosa fiesta de Amancaes, que inmortalizo Chabuca Granda con su Vals José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com