ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LATERALIDAD, LATERALIZACION Y ASIMETRA CEREBRAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

LATERALIDAD, LATERALIZACION Y ASIMETRA CEREBRAL

Presenta:

IVAN DARIO GARCIA LEON ID: 535954

Docente:

Andrea Paola Olmos Steinhof

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Neuropsicología

Bucaramanga

2018

INTRODUCCION

Cuando expresamos que el niño es zurdo o diestro a que hacemos referencia, a que mano, pie, oído sirven para resolver algún procedimiento motor cognitivo o conductual hablar de esto, es mirar es sobre la lateralidad, la cual es la que decide la utilización de que mitad del cuerpo se va a utilizar sobre la otra mitad.

Y cuando se dice que es zurdo hablan de dominancia del lado izquierdo del cerebro, esto no es cierto ya que la lateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que proporciona la preferencia del uso de un hemicuerpo.

Para (Ortigosa, 2004) que dice que la lateralización es el proceso por el que la lateralidad se acaba definiendo, es decir, es el desarrollo evolutivo a través del cual se define el predominio de una parte del cuerpo sobre otra, como consecuencia de la hegemonía de uno de los hemisferios cerebrales.

Se podría decir que la parte izquierda del cerebro se centra en tareas implicadas en el uso del lenguaje y que, a su vez, el lado derecho se centra en aspectos perceptivo-motrices. Pero se puede concluir que esto no es cierto, debido a que una parte del cerebro se ayuda de la otra para actividades tanto lingüísticas como perceptivo-motoras que es a lo que se le denomina asimetría.

[pic 1]

 (AUDESIRK GERALD, PINEL JHON, 2011)

CONCLUSIONES

En este trabajo podemos comprender que la lateralización es el predomino de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinando que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro y de aquí de deriva la lateralidad que es el proceso por el cual a través la persona llega hacer preferente un lado del cuerpo. y hacemos referencia que el hemisferio izquierdo se maneja con la mano derecha y es analítico, abstracto, secuencial, racional y el hemisferio derecho se maneja con la mano izquierda y es más artístico creativo, expresión de emociones.

Bibliografía

AUDESIRK GERALD, PINEL JHON. (2011). BIOLOGIA Y NEUROPSICOLOGIA. PEARSON.

Ortigosa, J. M. (2004). Mi hijo es zurdo. Madrid : Ediciones Piramide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (375.9 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com