ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lateralidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

1. BASES BIOLOGICAS

Todo el proceso regulador de los movimientos del brazo, antebrazo, muñeca, mano y dedos, están relacionados con la función de diferentes áreas cerebrales, sobre las cuales recae el fenómeno del aprendizaje. Entre las más importantes podemos destacar:

- El área prefrontal: encargada de la elaboración del pensamiento y la emoción.

- Áreas motoras: incluye la corteza motora, corteza premotora y área de Broca. Están relacionadas con el control y la actividad muscular. Controla y regula los movimientos corporales mediante la percepción y la regulación de contracciones musculares coordinadas.

- Área de Broca y habla: controla el habla. La primera localización cerebral conocida ha sido la del lenguaje articulado, situada por Broca en el pie de la tercera circunvolución frontal izquierda.

- Área sensitivo somática (lóbulo parietal). Detecta sensaciones táctiles, presión temperatura, dolor.

- Área visual (lóbulo occipital). Detecta sensaciones visuales.

- Área de Wernicke (lóbulo temporal). Analiza información sensitiva de todas las fuentes.

- Área auditiva (lóbulo temporal) Detecta sensaciones auditivas.

En el funcionamiento de estas áreas, cada una tiene su misión: la vista debe recibir la imagen y colaborar en la transferencia viso-motriz; las áreas de interrelación establecen los ajustes necesarios para que el proceso perceptivo, de pensamiento y emocional, contribuyan en el comportamiento ideal del niño en formación. La función auditiva al igual que la percepción táctil, se integran de manera simultánea para colaborar al resultado de aprendizaje y ejecución que deseamos conseguir en la persona que practica una acción como la de escribir, manipular o crear otros movimientos posibles.

2. DEFINICIONES

LA PSICOMOTRICIDAD

Es una disciplina con concepción integral del sujeto, es la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia lo cual lleva al desarrollo de la persona en su capacidad para expresarse y relacionarse con los demás, también es la capacidad de los niños para dominar y expresarse a través de diferentes habilidades de su cuerpo, lo cual genera una amplia percepción del espacio, tiempo y simbolismo, permitiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo.

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

Las áreas de la Psicomotricidad son:

1. Esquema Corporal

2. Lateralidad

3. Equilibrio

4. Espacio

5. Tiempo-ritmo

o motricidad gruesa.

o motricidad fina.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.

El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

ELEMENTOS BASICO DE LA PSICOMOTRICIDAD

COORDINACION DINAMICA.

Es aquella que agrupa movimientos que requieren una acción conjuntada otras las partes del cuerpo, movimientos donde se pone en juego varias acciones corporales. Como por ejemplo saltos, carreras, giros, entre otros elementos q impliquen un desplazamiento determinado.

LA PSICOMOTRICIDAD FINA

Son esas acciones que el niño realiza con sus manos, por medio de coordinaciones óculo-manuales o vasomotor, por ejemplo el pegar, pintar, punzar, rasgado, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc.

LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA

Son aquellas acciones realizadas por el niño agrupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com