ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE GRAVEDAD


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 12

LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL.

Fue descubierta por Newton, cuando le cayó una manzana en la cabeza mientras hacia una siesta debajo de un manzano .Por este hecho Newton le pregunto al manzano “¿manzano, si la manzana cae, quizá todos los cuerpos en el Universo se atraen entre sí de la misma forma como la manzana fue atraída por la Tierra?”

Ley de Gravitación Universal, que publicó en 1686 en sus

Mathematical Principlesof Natural Philosophy. Se puede enunciar de la siguiente forma:

“Toda partícula material del universo atrae a cualquier otra partícula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”

Si las partículas que tienen masas m1 y m2 están separadas una distancia r medida desde sus centros, entonces, de acuerdo a la ley de gravitación universal, la fuerza de atracción gravitacional FG ejercida por la masa m1 sobre la masa m2 es:

FG

m2

r

m1 r

FUERZA GRAVITACIONAL: denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza que experimentan entre sí los objetos con masa. Sus efectos son siempre atractivos y su alcance es infinito. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza y es la responsable de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, la órbita de los planetas alrededor del Sol.

La aceleración causada por la gravedad, denominada aceleración de gravedad, varía de un lugar a otro en la Tierra. A mayores latitudes, la aceleración es mayor. La razón de ello. Sin embargo, para fines de cálculos matemáticos utilizamos el valor de 9.81 m/s². Este es un valor promedio de los valores medidos en distintas latitudes en la Tierra. Este valor normalmente se representa con la letra “g”. Así que g = 9.81 m/s². Para un objeto que cae libremente su aceleración será de 9.8 m/s². Sin embargo, para un objeto que es lanzado hacia arriba, su aceleración será de -9.8m/s². Esto explica porque la velocidad del objeto disminuye según altura va aumentando.

También este concepto se utiliza para explicar la fuerza que ejerce la tierra sobre los objetos que se encuentran en ella.

MASA, FUERZA DE GRAVEDAD Y PESO

Masa es la medida de cuánta materia hay en un objeto.

Ley de la gravitación universal. Cualquier par de cuerpos se atraen entre si con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esto lo descubrió Newton.

Si consideramos ahora la atracción que hay entre un cuerpo muy grande como la Tierra y otro objeto como nuestro propio cuerpo, la fuerza resulta ser bastante grande y fácil de medir, ya que es nuestro propio peso (masa x gravedad). Esta es la fuerza que nos mantiene en contacto con la Tierra.

El peso es una medida de cuanta fuerza ejerce la gravedad sobre la masa de un objeto.

Tu masa es la misma no importa si estas en la tierra, en la luna, o flotando en el espacio, porque la cantidad de materia de que estás hecho no cambia, pero tu peso depende de cuánta fuerza gravitatoria esté actuando sobre el en ese momento (lo mismo para cualquier objeto). Pero si permanecemos en la tierra, la gravedad es siempre la misma, con lo que siempre tendremos el mismo peso.

Mucha gente confunde las magnitudes de masa y peso, el motivo de esta confusión está en el uso extendido de una unidad de fuerza llamada kilopondio, que es la fuerza con la que la Tierra atrae a un kilogramo de masa situado en su superficie. Un kg de masa pesa 1 Kp en la tierra.

La fuerza de gravedad es la que mantiene a la Luna girando en su Nórbita en torno de la Tierra, y a la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Estas fuerzas son mucho mayores.

Cuando un astronauta sale al espacio, la fuerza de atracción va disminuyendo a medida que se aleja de la Tierra (mayor distancia que los separa). Cuando se encuentra ya demasiado lejos, la Tierra deja de atraerlo y en ese instante el astronauta pierde completamente su peso, lo que llamamos gravedad cero o ausencia de gravedad, pero su masa no cambia en ningún momento. A veces no es que los astronautas no tengan gravedad si no que aparentemente no la tienen ya que están cayendo sobre la tierra constantemente (igual que si estuvieran cayendo en un ascensor) pero sí están sometidos a la fuerza de gravedad.

La fuerza de gravedad y el peso

Todos los objetos son atraídos hacia la Tierra. La fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad. La gravedad es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Nadie realmente conoce exactamente porqué esta fuerza jala los objetos unos hacia los otros.

La masa de los objetos y la distancia entre ellos afectan la magnitud de la fuerza gravitacional. A mayor masa de los objetos y a menor distancia entre ellos mayor es la intensidad de esa fuerza. Masas gigantes pueden atraer con mayor fuerza, mientras que a mayor separación las fuerzas se debilitan.

La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto. Cuando un objeto está en caída libre experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de la Tierra. Al aplicar la Segunda Ley de Newton ΣF=ma al objeto de masa m en caída libre, con a = g y ΣF = Fg, se obtiene:

De este modo, el peso de un objeto, el cual se define como la magnitud de Fg, es mg.

La fuerza de gravedad trabaja en la masa del objeto para determinar el peso de ese objeto. La masa de un objeto es la medida del material que hace ese objeto. La gravedad que jala ese objeto empujándolo hacia el centro de la Tierra, es el peso del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com