ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY GENERAL DE EDUCACION


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Ley General de Educación

El 13 de julio de 1993 se publicó en México la Ley General de Educación, la cual regula la educación que imparten el Estado-Federación en la República Mexicana.

Esta ley consta de ocho capítulos:

I. Disposiciones generales

II. Del federalismo educativo.

III. De la equidad de la educación

IV. Del proceso educativo.

V. De la educación que impartan los particulares.

VI. De la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos.

VII. De la participación social en la educación.

VIII. De las infracciones, las sanciones y el recurso administrativo.

Que contienen 85 artículos y seis transitorios.

A través de 85° artículos, esta ley establece los lineamientos que debe seguir el país para impartir la educación; tal es el caso del 3°, el cual señala que el Estado está obligado a poner al alcance de toda la población la educación básica. De la misma forma, el artículo 4° dicta que todo ciudadano mexicano tiene el deber de estudiar los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La educación que reclama la sociedad del mañana está obligada a modificar el modelo académico tradicional para que al mismo tiempo que permita la formación de hábitos para el desarrollo de la personalidad, induzca en el educando una conciencia social y haga efectivo el ideal de que cada individuo se convierta en el agente de su propio desenvolvimiento.

La ley propuesta “concuerda con el sentido del Artículo 3º (...) y responde también a una sociedad como la actual, que se caracteriza por el cambio”.

Por su parte, la iniciativa de la LGE señala que ésta atenderá “a las condiciones y necesidades actuales de los servicios educativos” y que se propone conservar y ampliar “los principios sociales, educativos y democráticos” de la LFE. La iniciativa señalaba también que con la nueva ley se lograría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com