ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES PONDERALES O FUNDAMENTALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.066 Palabras (29 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 29

LEYES PONDERALES O FUNDAMENTALES (LAVOISIER, PROUST, RITCHER-WENZEL Y DALTON).

ponderal.
(Del lat. ponderale, peso).
1. adj. p. us. Perteneciente o relativo al peso.

Las leyes ponderales son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio de las relaciones en peso de las sustancias en una reacción química, entre dos o más elementos químicos. Son cuatro:

  1. Ley de la conservación de la masa (Lavoisier)
  2. Ley de las proporciones definidas (Proust)
  3. Ley de las proporciones múltiples (Dalton)
  4. Ley de las proporciones equivalentes (Richter-Wenzel)

 

[pic 1]LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA (LAVOISIER)

En cualquier reacción química, la suma de la masa de los productos es igual a la suma de la masa de los reactivos.

La ley de la conservación de la masa no es absolutamente exacta dado que, según establece la teoría de la relatividad, masa y energía son interconvertibles y se relacionan mediante la famosa expresión:

[pic 2]

siendo c la velocidad de la luz. No obstante, desde el punto de vista experimental, la variación de la masa es tan pequeña que ninguna balanza es capaz de detectarla, por lo que la Ley de la conservación de la masa se puede seguir considerando válida.

 

[pic 3]LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS (PROUST)

Cuando dos elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relación en peso invariable.

Ejemplo:

En el amoníaco NH3, el nitrógeno N y el hidrógeno H guardan la siguiente relación en peso:

[pic 4]

 

y se conserva igual para cualquier molécula de amoníaco independientemente del método usado para obtenerlo. La constante puede interpretarse así:

Para producir amoníaco se requieren 4.63198 gramos de nitrógeno por cada gramo de hidrógeno.

Como puedes ver, la constante sirve para calcular la cantidad exacta en peso de reactivos para producir una cantidad exacta de compuesto.

[pic 5]

[pic 6]

Ejemplo:

Para el amoniaco NH3, ya sabemos que la relación en peso nitrógeno-hidrógeno es 4.63198, es decir que 10 gramos de hidrógeno reaccionan con 46.3198 gramos de nitrógeno para producir 56.3198 gramos de amoniaco. Al añadir exactamente estas cantidades no quedará reactivo sin reaccionar.

Nota: No todos los compuestos cumplen con la Ley de las proporciones definidas. Aquéllos que sí cumplen se llaman compuestos daltónidos y los que no la cumplen se llaman compuestos bertólidos.

 

[pic 7]LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES (DALTON)

Esta es una ley fundamental de la estequiometría. John Dalton la formuló con base en la Ley de las proporciones definidas de Proust, es el tercer postulado de su teoría atómica y base de la formulación química para los compuestos. La ley establece que:

Cuando dos elementos se combinan para formar más de un compuesto, sus relaciones en peso guardan entre sí una relación numérica entera.

Ejemplo:

El nitrógeno N y el oxígeno O forman entre sí varios óxidos, la tabla siguiente ilustra las relaciones en peso para cada uno de ellos y la relación numérica entera con respecto al primer compuesto, que demuestra la validez de la Ley de las proporciones múltiples:

 

compuesto

[pic 8]

Relación numérica entera respecto de N2O

N2O

[pic 9]

 

NO

[pic 10]

[pic 11]

N2O3

[pic 12]

 [pic 13]

NO2

[pic 14]

[pic 15]

N2O5

[pic 16]

[pic 17]

 

[pic 18]LEY DE LAS PROPORCIONES EQUIVALENTES RICHTER-WENZEL)

Esta ley, la última de las llamadas leyes estequiométricas o ponderales, permitió la sistematización final de la nomenclatura química, y se debe considerar como un nexo entre la antigua Teoría Atómica de Dalton y la teoría Atómico-Molecular moderna.

Esta ley tiene que ver con la relación en peso que guardan dos o más sustancias cuando se combinan con una tercera y establece que:

Los pesos de dos elementos que se combinan con un tercero, guardan la misma relación que los pesos de los dos cuando se combinan entre sí, es decir, son químicamente equivalentes.

 

Ejemplo:

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

Tenemos que:

Si para el agua H2O, la relación en peso hidrógeno-oxígeno es

[pic 22] 

y para el dióxido de carbono CO2, la relación en peso carbono-oxígeno es

[pic 23]

Entonces, según la Ley de las proporciones equivalentes, podemos deducir que:

Para el gas metano CH4, la relación en peso hidrógeno-carbono es

[pic 24]

Para comprobar, calculamos la relación en peso hidrógeno-carbono y obtenemos:

[pic 25]


QUE ES DISOLUCIÓN Y CONCENTRACIÓN.

Primero necesitamos definir el concepto de mezcla. Una mezcla es una reunión de sustancias, donde cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. Así, si mezclamos arena con limaduras de hierro, es fácil ver a simple vista que la arena y el hierro mantienen sus propiedades. De hecho, es posible separar la mezcla utilizando un imán: el imán atraerá las limaduras de hierro y dejará la arena sola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (748 Kb)   docx (276 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com