ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIQUIDO CEFALORAQUIDEO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[Subtítulo del documento]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

LIQUIDO CEFALORAQUIDEO

El líquido cefalorraquídeo (LCR)  es transparente e incoloro; protege el encéfalo y la medula espinal contra lesiones químicas y físicas, además de transportar oxígeno, glucosa y otras sustancias químicas necesarias de la sangre a las neuronas. Este liquido de manera continua en el espacio subaracnoideo que se encuentra entre la aracnoides y la piamadre que rodea al encéfalo y a la medula espinal, así como en cavidad de dichos órganos.

El LCR se produce en los plexos coroideos, los cuales son redes de capilares en las paredes de los ventrículos. Dichos capilares tienen cubiertas de células ependimarias, que forman el LCR a partir de plasma sanguíneo. Las células ependimarias poseen uniones estrechas de modo que los materiales que pasan al LCR desde los capilares coroideos no pueden pasar entre tales células, en vez de lo cual no deben hacerlo por las células mismas.

Se encuentra una barrera hematocefalorraquidea permite que ciertas sustancias entre el LCR y excluye otras, lo cual protege al cerebro y a ala medula espinal contra sustancias posiblemente que se encuentren en la sangre.

En su formación es:

El LCR que se forma en los plexos coroideos da cada ventrículo lateral fluye al tercer ventrículo por un par de agujeros ovales angostos, los agujeros interventriculares como el de Monro, que continua por el tercer ventrículo que es por donde el LCR pasa por el acueducto de Silvio que pasara al mesencéfalo hacia el cuarto ventrículo. El plexo coroideo de este contribuye con más líquido.

Finalmente, el LCR pasa al espacio aracnoideo por tres orificios del techo del cuarto ventrículo: el agujero de Magendie y par de agujeros de luschka, situados uno a cada lado. El LCR circula por el conducto central de la medula espinal y en el espacio subaracnoideo que rodea la superficie del encéfalo y medula espinal.

Se generará de 500ml cada 5 horas asi para una protección como amortiguador de algún golpe.

Ventrículos cerebrales

Como anterior mente mencionado existen 4 ventrículos donde van a ser transportado el LCR, donde estos se comunicaran a nivel del 4to ventrículo, los ventrículos constaran de cuatro ventrículos tales como: los dos laterales (derecho e izquierdo) que se encuentran en los hemisferios cerebrales.

III ventrículo que este es el ventrículo medio donde se encontrará el diencéfalo y al costado de este estará el tálamo que permitirá comunicarse por el foramen intertalámico.

IV ventrículo el cual esta comprendido entre el cerebelo y el tallo encefálico (puente y media oblonga)

Los ventrículos laterales, uno en cada hemisferio cerebral, tienen forma aproximada de un “C”

Invertida hacia abajo, revestido por epéndimos y llenos de LCR.

El ventrículo lateral presenta tres paredes:

Una media, formada por el septum pellucidum y el fórnix; una superior o techo, formada por el cuerpo calloso una pared inferior o piso, formada por la superficie dorsal del tálamo y sobre este la cola del núcleo caudado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com