ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limite Liquido


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO

Determinación del límite liquido Ll %

La definición dad para límite líquido fue dad por la sociedad estadounidense de ingenieros civiles. El límite líquido como fue definido por Atterberg ha estado sujeto a distintas variaciones en su determinación. Fue Terzaghi, quien le sugirió a Casagrande en 1927, que diseñara un dispositivo mecánico que pudiera eliminar en la medida de lo posible los errores del operador en la determinación del mismo.

Límite líquido “es el contenido de agua tal que para un material dado, fija la división entre el estado casi líquido y plástico de un suelo”, el limite liquido es el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (aparato de casas grande), se separa con una herramienta patrón (ranurador), se deja caer desde una altura de 1cm.

Casagrande (1932), determino que el límite líquido es una medida de resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad y que cada golpe necesario para cerrar el surco, corresponde a un esfuerzo cortante cercano a 1gr/cm

CUCHARA CASAGRANDE

La cuchara de Casagrande, también llamada copa de Casagrande, es un instrumento de medición utilizado en geotecnia e ingeniería civil, para determinar el límite de liquidez de un terreno. Fue inventada por Arthur Casagrande

LIMITES DE CONSISTENCIA

Los límites de Atterberg o también llamados límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo de su propia naturaleza y la cantidad de agua que contengan. Así, un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico y líquido o viscoso. La arcilla, por ejemplo, si está seca se encuentra muy suelta o en terrones, añadiendo agua adquiere una consistencia similar a una pasta, y añadiendo más agua adquiere una consistencia fluida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com